Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623
lg1.jpg (6304 bytes)
José Vásquez, Gerente
General de Master Clima.
MASTER CLIMA S.A.
Marcando tendencias
en climatización con el respaldo tecnológico
de LG Electronics

Hace cerca de veinte años José Vásquez, Gerente General de la empresa Master Clima, tuvo la oportunidad de conocer los beneficios de la tecnología VRF (Flujo Refrigerante Variable), sin embargo, su elevado costo hacía muy difícil su incorporación en Chile. Esto, hasta principios del 2000, cuando algunos edificios corporativos como la Universidad Adolfo Ibáñez aceptaron el desafío de incorporarla en sus proyectos. El interés fue creciendo y la llegada de un nuevo equipo, el Multi-V de tres tuberías, traído a Chile por LG Electronics, permitieron que el VRF pudiera demostrar sus ventajas en grandes edificios de oficinas como el “Titanium La Portada”. José Vásquez nos entrega mayores detalles de esta historia.

La incorporación de equipos Multi-V de tres tuberías, basados en la tecnología VRF, en edificios emblemáticos como el "Titanium La Portada" o el Territoria 3000, forman parte de un antiguo sueño y una larga historia que se inicia hace más de veinte años. "Conocí las ventajas del VRF y pensé en los enormes beneficios que podría traer al mundo de la construcción en Chile, sin embargo, el valor de los equipos excedía por mucho al de los tradicionales. Esto, hasta hace unos diez años, cuando las patentes del sistema se liberaron y permitieron el ingreso de muchaslg2.jpg (7089 bytes) marcas al mercado, con lo cual bajaron los costos de los equipos y pudimos empezar a instalar esta tecnología en edificios corporativos, donde se valoraba el ahorro en mantención y uso de energía por sobre los costos iniciales", explica Vásquez.

En este contexto, Master Clima y LG se unen para enfrentar juntos el desafío de dotar de climatización al nuevo edificio de la Universidad Adolfo Ibáñez, aprovechando la reciente llegada a Chile de los primeros equipos Multi-V que LG Electronics instalaba en Latinoamérica. Se trataba de un sistema de aire acondicionado inteligente, del tipo Multi-split, de alta capacidad, capaz de entregar frío o calor con varias unidades interiores conectadas a una exterior, a través de una red de refrigeración a dos tuberías. Desde este proyecto nace una exitosa relación comercial que se ha mantenido hasta ahora y que le permitió a Master Clima concretar el ansiado sueño de masificar el VRF entre los grandes edificios de oficina.


La llegada de los Multi-V de tres cañerías

Master Clima ha estado presente en casi todos los proyectos del arquitecto Abraham Senerman, los que se destacan por incorporar tecnología de punta. "Senerman es un empresario muy visionario, que siempre está asumiendo riesgos, por lo que cuando surgió el proyecto Titanium no dudamos en proponerle el VRF. Ahora, sabíamos que para tener éxito tendríamos que demostrar que era rentable, porque en los edificios de oficinas el costo inicial es fundamental. La realidad era que si bien el sistema era mucho más barato que hace diez años, el equipamiento aún era más caro que las soluciones tradicionales, por lo que había que potenciar la disminución de los costos alternativos", afirma José Vásquez.

lg4.jpg (11224 bytes)

Con esta meta clara, en Master Clima iniciaron la búsqueda de un proveedor que les ofreciera un equipo con mejores posibilidades de competir con los convencionales. "Optamos por LG por su prestigio y porque se sumó a este proyecto con mucho entusiasmo y compromiso. Sus ejecutivos nos dotaron de toda la información que necesitábamos, hicieron muchas investigaciones, observaron el mercado y la tendencia mundial, hasta que dieron con una nueva versión para los equipos Multi-V, que ahora incluía una tercera cañería con la posibilidad de entregar frío y calor a la vez, dependiendo de las necesidades de cada oficina de manera independiente", cuenta el Gerente General de Master Clima.


Equipo compacto y de fácil instalación

A las ventajas de estos nuevos equipos se sumaron una serie de otros beneficios que al final dejaron más que demostrado la conveniencia de incluir esta tecnología en grandes edificios de oficinas. Lo más destacado era que aumentaba considerablemente la eficiencia en el uso de la energía, porque los equipos convencionales necesitan de 1 kW de electricidad para conseguir un 1 kW de calor y con el VRF se pueden obtener 4 kW de calor con solo un kW de energía, lo que con los nuevos equipos de tres tuberías aumenta incluso a 5,68 kW de calor. Junto con los costos de operación, había que demostrar que los costos iniciales también eran más bajos, lo que se logró con temas como sistemas de instalación eléctrica más baratos; eficiencias de diseño, como el traslado de las salas de máquinas a puntos estratégicos, con lo cual se eliminan los shaft y se ganan metros cuadrados; eliminación de los pisos mecánicos centrales producto de lo compacto de los equipos, liberando nuevos pisos para la venta; salas de máquinas silenciosas; equipos con funcionamiento independiente, que permiten regular mejor el ritmo de las adquisiciones; sumado a importantes ahorros en instalación, porque el tamaño de estos equipos no requiere de grandes grúas como los convencionales, pudiendo ser trasladados por dos operarios en un ascensor.


lg3.jpg (4936 bytes)Eficiencia energética

Con todo esto, el VRF logró instalarse en las especificaciones técnicas del Titanium y cambiar el diseño de Territoria 3000, que ya estaba en construcción cuando se decidió incorporar el nuevo sistema al proyecto. "El Multi-V es sin duda un equipo revolucionario, diseñado para ahorrar energía eléctrica a través de la tecnología Inverter", señala Vásquez. Concretamente, se trata de un sistema inteligente y muy robusto, de alta capacidad, que incluye varios dispositivos, uno exterior y varios interiores, con la ventaja de que el usuario puede contar con aire acondicionado en varias zonas y regularlo desde un sólo punto. Posee un atractivo diseño que ahorra una gran cantidad de energía y espacio, especialmente orientado a edificios de grandes dimensiones, adaptándose de manera natural a la arquitectura de los edificios inteligentes. Cuenta además con un sistema de control centralizado que puede ser administrado en forma inalámbrica y vía web; y con protección Gold Fin en sus unidades externas, que resguardan los equipos de la corrosión."Es un equipo altamente ecológico, diseñado para los nuevos tiempos, que además ofrece el respaldo tecnológico de una empresa innovadora como LG, con la cual hemos tenido el privilegio de trabajar", concluye Vásquez.

Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.