Sábado 8 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,04       •      UTM=$50.322
inn1.jpg (7328 bytes)
Actualizarán normas
para mejorar calidad de edificaciones
Autor: INN - CNNC.

El Instituto Nacional de Normalización (INN) y el Consejo Nacional de Normalización de la Construcción (CNNC) presentaron un proyecto para la actualización y estudio de normas que busca mejorar la calidad de la construcción. Su principal objetivo es poder lograr la elaboración de 66 normas y el desarrollo de tres estudios en un plazo de 36 meses.

La iniciativa permitirá definir correctamente los requerimientos técnicos de las edificaciones, y por consiguiente, facilitar la realización adecuada de las inspecciones de obra. Además, el proyecto considera la elaboración de tres normas generadas luego de una investigación previa en las áreas de cálculo y diseño de muros cortina, hormigón y cálculo de la acción del viento sobre las construcciones.


Un trabajo acucioso

El proyecto, denominado "Actualización y estudio de normas chilenas para mejorar la calidad en el sector construcción" y financiado por el comité INNOVA Chile de CORFO, comenzó en enero de 2007 con la revisión de las normas que fueron seleccionadas tras una encuesta sectorial que el CNNC efectuó durante el segundo semestre de 2005.

Actualmente las normas relacionadas con el rubro suman alrededor de 1.063, de las cuales 364 son específicas al sector construcción, mientras que las demás están relacionadas indirectamente, estando vinculadas a áreas como infraestructura, seguridad, salud y ambiente. Cerca del 70% son anteriores al año 2000, y en ese sentido, la ISO (International Organization for Standardization), recomienda revisar cada cinco años las normas para asegurar que permanezcan acordes a los avances tecnológicos y a la evolución natural de la industria.

inn2.jpg (7111 bytes)"Es vital reformular aquella normativa e incorporar nuevas normas en áreas donde no existen, como en materiales o procedimientos usados. Sobre todo porque gran parte de los problemas en la construcción se asocian con la calidad de los materiales. El sector gasta un promedio de $4.500 millones al año por reparación de fallas, productos mal especificados o usos de insumos inadecuados o mal fabricados", señala Blas Bellolio, Presidente del Consejo Nacional de Normalización de la Construcción.

Por su parte, Leonor Ceruti, Jefa de Normas del INN, asegura que "la intención de este proyecto está clara: potenciar a la construcción en la calidad de sus servicios, pero del mismo modo, la iniciativa persigue el fomento de la calidad y el desarrollo industrial de la construcción, mediante la transferencia tecnológica de soluciones óptimas para el interés general, y mediante la disminución de la duplicidad de esfuerzos que se produce cuando cada industria o sector industrial debe establecer especificaciones, en base a consideraciones particulares que no necesariamente benefician a todos los usuarios del país".


Areas involucradas

Las áreas que en las cuales se elaborarán las normas son las siguientes: 4 Normas para Diseño de estructuras, 9 Normas de Mecánica de suelos, 3 Normas de Muros cortina, 8 Normas de Instalaciones sanitarias, 13 Normas para Hormigón, 10 Normas de Ensayos para Aridos, 1 Norma de Acero, 3 Normas de Prefabricados, 6 Normas para Aditivos y 9 Normas para Asfaltos.

Por su parte, los estudios técnicos a desarrollar en dos años corresponden a la NCh432 Cálculo de la acción del viento sobre las construcciones; la NCh1172 Hormigón - Refrentado de probetas; y una nueva norma, sobre Cálculo y Diseño de muros cortina, inexistente aún en nuestro país como tal.

El CNNC, conformado por lel MOP, MINVU, la Cámara Chilena de la Construcción, los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Chile, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, el Instituto de la Construcción y el Instituto Nacional de Normalización, pretende, a través de una mesa transversal, abordar definitivamente la preocupación por contar con una normativa técnica que se equipare a los estándares internacionales, manteniendo de modo permanente un equipo de especialistas que revise las normativas existentes permitiendo una actualización constante.

Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.