Martes 4 de Agosto de 2020       •      Dólar= $772,95      •      UF=$28.663,74       •      UTM=$50.322
sika1.jpg (6556 bytes)
Pilar Cervantes
  Especial Impermeabilización
sika2.gif (1614 bytes)
Soluciones efectivas
para el mercado de la
construcción

Combatir la humedad es un factor clave en un proyecto de construcción. Sólo de esta forma es posible evitar eventuales daños posteriores y mantener un hogar calefacionado con el consiguiente ahorro de energía. En Sika Chile las medidas para enfrentar el próximo invierno ya han sido tomadas, identificando la más completa gama de productos para impermeabilizar y sellar los hogares. Pilar Cervantes, Jefe de Ventas y Asesoría Mantención de Sika, los detalla.

Los pronósticos indican que nos enfrentamos a un invierno seco. Ante este escenario ¿Cuál es la necesidad de impermeabilizar las construcciones?
Las filtraciones producto de las lluvias van provocando daños en la estructura y acortando su vida útil, además de generar incomodidades en los ocupantes del inmueble. La humedad y el frío son también fuentes de enfermedades y de problemas estructurales que pueden controlarse con una buena impermeabilización. Al sellar una casa es más fácil mantener la calefacción en su interior con el consiguiente y necesario ahorro energético en un año complicado en estas materias, como el que enfrentamos.

¿Qué se debe tomar en cuenta al escoger un producto de impermeabilización?
Para especificar productos destinados a la impermeabilización, es necesario tener claro si se trata de un proyecto nuevo o si el inmueble ya fue construido y lo que procede es hacer reparaciones.

Si estamos frente al inicio de una construcción es importante partir por la fundación para impermeabilizarla. Sika 1 -nuestro aditivo más antiguo y uno de los más utilizados por proyectistas y constructoras- es un producto que se mezcla con el hormigón y que cuando el agua intenta traspasarlo lo convierte en gel evitando su paso a través de la estructura. Sin embargo, para un buen resultado es necesario combinarlo con sistemas complementarios que aseguren el sellado de juntas. Para esto contamos con los poliuretanos expandibles como SikaSwell, sello de junta que impide el paso del agua a través de las juntas frías en la construcción. Otra alternativa es utilizar membranas líquidas de poliuretano o láminas de PVC. A esto se puede sumar soluciones como Sika Drenaje, que consiste en una lámina con toperoles lo que permite que circulen las aguas evitando que se aposen y se produzcan filtraciones.

Si por el contrario, estamos frente a la necesidad de hacer reparaciones pasamos a otro tipo de hidrófugos o aditivos impermeabilizantes, los que se utilizan en fachadas de ladrillo. Dentro de éstos Sika cuenta con una línea de sellos de poliuretanos para ventanas, puertas, salidas de ductos, fachadas, estanques de agua y cubiertas. Destacan, por ejemplo, la línea Sikaflex de sellantes; la línea Igol que incluye especificaciones para barniz, concentrado, infiltración, fibro-cemento, incoloro y sellamuro; además de productos para fachadas como Sika Murolast y Acryl Techo, que sirve para muros y cubiertas.

¿Cuáles son las últimas novedades que ofrece Sika en esta materia?
Podríamos destacar al Sikalastic 445, membrana líquida de poliuretano extremadamente elástica, por lo que se adapta a cualquier estructura. El mismo producto se puede usar en losas para el tránsito peatonal (con agregados), losas de tránsito vehicular pesado (con agregados y poliuretano semirígido como carpeta de rodado) y construcciones varias.

Otra novedad es la nueva línea Sikaplan, tanto para intemperie como interiores y el Sikacryl techo, este es un revestimiento blanco, semi-elástico que se puede utilizar como una pintura para cubrir las microfisuras, donde sea necesario. Se trata de un impermeabilizante en base a resinas acrílicas de excelente resistencia a la intemperie y con microesferas que mejoran la capacidad de aislamiento térmico, con uso en techos, bodegas, azoteas, domos, bóvedas o cualquier estructura de hormigón, mortero, fibrocemento, placas de OSB, lámina galvanizada como revestimiento decorativo y protector de estructuras de hormigón.

Por último tenemos la línea Sika Top, morteros impermeabilizantes que tienen la característica de resistir agua en presión positiva y negativa, y contamos con la línea de poliuretanos para pegar pisos de madera, muy utilizado para evitar la contaminación acústica.

Marzo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.