Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $770,54      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
Impermeabilización
Un mundo de soluciones

Ante la próxima llegada del otoño, el tema de la importancia de una adecuada impermeabilización en las construcciones resurge con fuerza. En el área habitacional, uno de los problemas más frecuentes se produce por la humedad generada por el ingreso de agua, lo que habitualmente responde al uso de materiales inadecuados o una incorrecta ejecución de los trabajos. En obras civiles, en tanto, un adecuado aislamiento de la humedad también depende en gran parte de una correcta elección de materiales y un trabajo sustentado en un conocimiento acabado en torno a su aplicación.

En pos de la habitabilidad

Si bien es necesario lograr mayores avances en el tema, se observa hoy una mayor conciencia entre las empresas constructoras, principalmente las de mayor envergadura, sobre la necesidad de construir una vivienda bajo condiciones básicas de habitabilidad y confort, marco dentro del cual una impermeabilización eficiente constituye un factor clave.

El tema ha cobrado mayor relevancia en Chile, a partir de la entrada en vigencia hace poco más de un año de la segunda etapa de Reglamentación Térmica para Viviendas. No obstante este logro, aún queda mucho camino por recorrer, siendo clave, por ejemplo, vincular la impermeabilización no sólo con un producto, sino que entenderla más bien como un sistema concebido en un proyecto desde la fase inicial de una determinada obra, al igual como ocurre en el caso de las instalaciones eléctricas y sanitarias.


Ventajas de combatir la humedad

esp800.jpg (4752 bytes)En la actualidad, lamentablemente, se aprecia en diversas viviendas problemas derivados de la humedad, como goteras, filtraciones y hongos, entre otros, lo cual trae consigo otras complicaciones para los moradores del inmueble en cuestión, como por ejemplo, enfermedades y un mayor gasto en energía para calefaccionar los ambientes.

Las empresas constructoras, por su parte, también resultan afectadas con una inadecuada impermeabilización, pues deben asumir mayores costos por concepto de postventa y pueden ver deteriorada su imagen en el mercado.

Una situación similar se aprecia en el campo de las obras civiles, donde resulta clave concretar correctos trabajos de impermeabilización que se traduzcan en obras de calidad, seguras y de larga vida útil.


Soluciones de todo tipo

Actualmente existe en el mercado nacional una amplia gama de productos, sistemas y servicios de impermeabilización, que abarcan, entre otras alternativas, pinturas y revestimientos especiales, morteros impermeables, asfaltos emulsionados, arcillas, capas y membranas impermeables, aditivos y soluciones bentoníticas, entre muchos otros.

esp500.jpg (6478 bytes)Entendidos en el tema plantean que para lograr una buena impermeabilización es recomendable considerar más de una barrera de protección contra la humedad, aprovechando la gran cantidad de materiales existentes en el mercado. En este contexto, el impermeabilizante a elegir dependerá de diversos factores tales como la humedad del suelo, el clima, el tipo de elemento a proteger y la clase de estructura existente, entre otras variables.

En el siguiente Especial de Revista EMB Construcción presentamos a destacados proveedores del área quienes presentan su propuesta en productos, sistemas y servicios para lograr una correcta impermeabilización en obras del sector.

Marzo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.