Jueves 30 de Junio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.086,83       •      UTM=$57.557
tend1.jpg (7044 bytes)
TENDENCIAS
Domótica
Confort, seguridad y
ahorro en el hogar
Por César Kattan, Gerente de
Proyectos de Socovesa Santiago.

Las casas inteligentes ya son una realidad concreta a nivel global. Si bien en Chile el fenómeno de la domótica aún es incipiente, con sólo un par de firmas inmobiliarias que ejecutan proyectos de este tipo, poco a poco la implementación de equipamiento electrónico en las viviendas comienza a transformarse en una alternativa concreta para los usuarios. Algunas constructoras y proveedores de automatización y control están ingresando paulatinamente a este rubro, con el claro objetivo de obtener mayores beneficios y ventajas comparativas. Eso sí, los expertos advierten que resulta esencial contar con un socio de negocios capaz de entregar el soporte necesario implementando soluciones de ingeniería adecuadas.

Hoy, la domótica se ha transformado en un servicio capaz de ofrecer innovación tecnológica y de diseño en materia de la construcción, es decir, una alternativa que permita desarrollar proyectos pensando en el uso que le va a dar la gente. "La domótica contribuye en materia del mejoramiento del confort y ofrecer la capacidad de controlar o manejar la casa a distancia. Eso es una herramienta de seguridad y tranquilidad muy importante, generando una serie de escenarios que simulen que la casa se mantiene habitada", asegura César Kattan, Gerente de Proyectos de Socovesa Santiago.


Realidad local

El ejecutivo afirma, sin embargo, que este tipo proyectos son bastante puntuales en la actualidad, motivo por el cual aún constituyen alternativas escasas a nivel local. Según señala Kattan, en Chile sólo existen dos empresas inmobiliarias que llevan a cabo este tipo de soluciones. "Básicamente, la razón está dada por la importancia y necesidad que las firmas le asigna a este tipo de temas", sostiene. Aquellas inmobiliarias que sí aplican soluciones de este tipo, añade, son las que "constantemente están preocupadas de mejorar la oferta de servicios año a año".

De acuerdo a lo que señala el profesional, la empresa constructora trata constantemente de innovar en sus diferentes productos o hacer mejoras constantes, por tal motivo han incluido en su último proyecto soluciones que cuentan con esta aplicación tecnológica.

tend2.jpg (9776 bytes)En la IV etapa del proyecto Los Bravos, en Lo Barnechea, Socovesa ha aplicado soluciones de domótica al área de iluminación y alarma. Los encendidos de las áreas comunes de las casas están conectados a un sistema centralizado de control, que mediante dimmers permite crear escenas para distintos ambientes, ahorrando energía debido al efecto de atenuación, además de permitir el control en forma remota de esta iluminación y alarma a través de Internet (iphone, ipad, computador, etc.). Además como opcional se puede incluir el control de música y temperatura.

Con la domótica también se puede controlar otros aspectos y elementos del hogar tales como la piscina, jacuzzi, tinas, portones y chimenea, entre muchos otros. "Por supuesto, también se genera un importante ahorro en materia de calefacción y luz, por ejemplo", señala Kattan.

Este tipo de soluciones tiene un costo fijo que no es menor, asegura el ejecutivo, básicamente por los equipos implementados. "Entonces cuando iniciativas como éstas se implementan en proyectos de menor valor, que no son condominios, cuesta fomentar este tipo de innovaciones dentro del mercado".

Llevar a cabo soluciones de domótica, evidentemente garantiza a las empresas inmobiliarias la posibilidad de obtener mayores beneficios y ventajas comparativas. En el caso de Socovesa, asegura el profesional, "nos permite posicionarnos como una empresa líder dentro del mercado. Esto nos obliga a efectuar mejoras permanentes en materia de tecnología, diseño o espacios, entre otros, ofreciendo de esta forma mayor valor agregado".

A futuro, la compañía planea llevar a cabo proyectos de este tipo en otros sectores de la capital, como es el caso de Chicureo.


No basta cualquier solución

Para Cristóbal Brahm, Gerente General de Home Control, empresa especializada en el mercado de automatización de casas, oficinas y edificios, la domótica permite aumentar los niveles de seguridad en un hogar, ya que al interactuar con el sistema de alarmas puede lograr que la casa "reaccione" frente a la irrupción de un desconocido.

"Con los sistemas actuales, las alarmas se activan, pero eso es todo. Nadie reacciona; los vecinos no lo toman en cuenta", señala. "Sin embargo, con la domótica se puede hacer varias cosas como apagar la luz para que el ladrón se asuste y que la gente vea que algo está pasando".

En el caso de la calefacción, añade, es posible programar de manera muy sencilla su encendido o apagado en cualquier lugar de la casa. Incluso, se puede lograr una importante disminución del valor de energía. El mismo caso ocurre con el sistema de iluminación.

El ejecutivo afirma que para las empresas constructoras es muy importante buscar diferenciación dentro del mercado, motivo por el cual es importante incluir aplicaciones de este tipo que entregan un alto valor agregado. "La domótica es un concepto que nadie tiene muy claro todavía, por tal motivo, las expectativas tienen que cumplirse a cabalidad con los clientes", afirma.

tend3.jpg (8931 bytes)En ese sentido, añade, resulta esencial contar con un socio de negocios capaz de entregar el soporte necesario al desarrollo de una idea o concepto, y no simplemente la venta de un equipo. "Hay que tener la capacidad de implementar ingeniería con el fin de generar un proyecto atractivo".

Para Brahm, esta tendencia, que tomará fuerza en el corto plazo, apunta a un perfil determinado de cliente. "Hoy está dirigida a un segmento socioeconómico alto, pero pronto podría llegar a un perfil medio", asegura. "Estamos hablando que hoy implementar una solución de este tipo implica entre el 2% y el 4% del precio de una vivienda, valor que dentro de un crédito hipotecario no resulta tan alto".

Home Control, que constituye la empresa con mayor antigüedad y cobertura del mercado en materia de domótica, ofrece tecnología de punta en esta materia, ya que aplican un alto nivel de ingeniería a los equipos que suministra a cada uno de sus clientes, en este caso, las empresas constructoras e inmobiliarias. "Diseñamos los programas en pantalla y con sistemas amigables, a gusto de cada usuario, aportando la experiencia lograda en años", explica el ejecutivo.

Brahm señala que, actualmente, el 60% del mercado que atiende su empresa proviene del segmento comercial (edificios de oficinas), donde el objetivo fundamental apunta a lograr ahorro energético.

"Ahí se diseñan sistemas donde se controla la luz fluorescente de las plantas libres. A través del control de la luz natural que entra a las oficinas, se atenúa la intensidad del tubo fluorescente al nivel de lux que se requiere. Esto permite ahorrar hasta un 60% del consumo eléctrico", concluye.

Marzo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.