Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
valde1.jpg (6314 bytes)
Por Claudia Valderrama, Constructor Civil UC.
COLUMNA
Habitabilidad
en la vivienda:
Unificación de parámetros, estándares y requerimientos de calidad

Construir viviendas habitacionales ya no sólo se puede circunscribir a la parte técnica. Es necesario también apuntar a lograr un real bienestar y adecuada calidad de vida en los ambientes que habitamos. Para ello, los profesionales del sector pueden incidir en el espacio público y considerar en los proyectos otros parámetros que si bien pueden no reportar ganancias materiales, sí lo hacen a nivel intelectual, espiritual o familiar.

valde2.jpg (6823 bytes)Desde esa perspectiva, docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Escuela de Enfermería y la Escuela de Construcción Civil UC, se postuló el proyecto "Habitabilidad en la vivienda: unificación de parámetros, estándares y requerimientos de calidad" a la tercera versión del concurso de Políticas Públicas UC, el que salió ganador junto a otras diez propuestas.


Factores a considerar

El estudio plantea que las condiciones de habitabilidad de las viviendas deben incluir aspectos de salud y espacios de desarrollo para sus habitantes, lo que no estaría siendo aplicado en la práctica. Debido a eso, surgió la idea de unificar los parámetros, estándares y requerimientos de calidad en las viviendas sociales, cuyo objetivo principal es unificar el marco de parámetros, estándares y requerimientos mínimos de las políticas públicas relacionadas con el ámbito de la habitabilidad en la vivienda, tomando como base las definiciones existentes en losvalde3.jpg (4682 bytes) instrumentos relevantes respecto de las condiciones mínimas, aceptables en diversos contextos, considerando condiciones físicas y vinculándolas con necesidades biológicas y sanitarias de las personas, visión que sin duda le da un sello distinto al proyecto.


Aportes reales

El aporte que el proyecto quiere entregar es el de relacionar, reordenar y unificar parámetros, requerimientos y estándares desde esta perspectiva, en una concepción más equitativa de los criterios que definen las condiciones de habitabilidad. Al formular este reordenamiento de las políticas, lo que se desea es volver a observar las políticas habitacionales que se relacionan con el ámbito de la calidad de las viviendas,valde4.jpg (5076 bytes) concretamente a través de los programas que hoy ofrecen mejoramientos y así plantear algunas posibilidades de modificaciones en pos de una lógica de continuidad y avance, que aporten en la concepción equitativa para ir superando la pobreza, desde el ámbito habitacional.

A nuestro entender, el encuentro entre una política de mínimos de habitabilidad, formulada desde las necesidades urgentes de las familias en situación de pobreza por el FOSIS, con una de mínimos de calidad formulada desde la necesidades generales recogidas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), es necesaria para facilitar el tránsito de los usuarios entre las políticas y lo sistemas, y asegurar un tratamiento focalizado pero igualitario de los problemas que las políticas respectivamente abordan.

valde5.jpg (10728 bytes)

Abril 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.