Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
campos.jpg (7718 bytes)
Por José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción
COLUMNA
Calidad ambiental
de viviendas

La visita a nuestro país, de un grupo de ejecutivos franceses del Grupo Qualitel, es el primer paso para definir, en conjunto con el Instituto de la Construcción, cuál será la metodología a aplicar para incentivar el mejoramiento de la calidad de las viviendas en Chile, mediante la certificación de su calidad ambiental .

Conocer el mercado de las viviendas y sus sistemas constructivos, la política gubernamental y los principales actores que participan en la construcción, fueron los objetivos de un grupo de ejecutivos franceses del Grupo Qualitel que vino a Chile, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica, que el Instituto firmó el año pasado con cuatro instituciones francesas: el CSTB, la Agencia AQC, Agencia QUALITEL y CERTIVEA, con la finalidad de intercambiar conocimientos relacionados con la actividad de la construcción.

Por una mayor calidad y estándar de la vivienda

En esta oportunidad, los ejecutivos presentaron y explicaron los diferentes métodos de certificación para viviendas diseñados y aplicados por Qualitel, destacándose entre ellos la Certificación Qualitel, que se utiliza hace casi treinta años con sus correspondientes actualizaciones, y la Certificación Hábitat y Medio Ambiente "H & E", de data más reciente, pero de crecimiento exponencial en el mercado francés. Asimismo explicaron el Método HQE para la edificación terciaria, como también los seguros postventa que existen en Francia.

Los diferentes métodos diseñados por Qualitel tienen entre sus objetivos mejorar la calidad y el estándar de la vivienda a través de la certificación voluntaria, que en este caso, está adaptada a la realidad francesa. Sin embargo, para poder implementarlo en nuestro país, en primer lugar hay que definir los lineamientos a seguir, basados en la realidad chilena.


Conociendo la realidad chilena

Para ello, los ejecutivos franceses visitaron diversas obras para conocer in situ nuestro sistema de construcción y las personas que intervienen directamente en los procesos, particularmente en la construcción de viviendas sociales y también se reunieron con ejecutivos de entidades como IDIEM, DECON y DICTUC, que cumplen importantes roles en la inspección de las obras, ensayo de materiales, investigación, etc. y, eventualmente, en la certificación de un método nacional.

En este tema, es necesario el compromiso y la voluntad de los sectores público y privado, donde las políticas gubernamentales juegan un rol relevante para motivar a toda la industria a trabajar en el mejoramiento de la calidad de una manera productiva y eficaz.

Sólo de esta manera, podremos mejorar la calidad y estándar de nuestras viviendas, lo que conllevará a reducir los costos de explotación y mantención de una vivienda, en ítems como calefacción, electricidad, aislación térmica y acústica, el aprovechamiento de las energías renovables y también incorporar parámetros actuales y modernos relacionados a la calidad ambiental de las obras, incluyendo la fase de construcción y de explotación o uso.

Cabe señalar que si bien Qualitel es una certificación voluntaria francesa, única en Europa y el mundo, hay algunos países como España, Portugal, Italia y Brasil que están interesados en ella y que también están en conversaciones con Qualitel para adaptarla a sus realidades.

Pese a lo breve de la misión, en dos días y medio pudimos mostrarles resumidamente el mercado de la vivienda pública y privada, y con este conocimiento previo poder finalmente conversar sobre los campos de cooperación y acordar explorar la posibilidad de desarrollar en Chile, con la cooperación y la experiencia del Grupo Qualitel, una certificación voluntaria para viviendas del tipo "Hábitat y Medio Ambiente", que en Francia ha tenido una impresionante acogida por los inmobiliarios, donde se duplica la cantidad de viviendas certificadas voluntariamente cada año, lo que pensamos podría ser muy interesante también para el mercado chileno.

Mayo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.