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Pablo Allard, decano
Facultad de Arquitectura UDD:
“Ya están las
condiciones para una tarificación vial en el sector El Golf-Andrés Bello”

Recientemente, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura Universidad del Desarrollo, UDD, presentó un avance sobre un estudio de tarificación vial en el sector cercano a Costanera Center, además de alternativas de descongestión, temas que serán tratados en profundidad el próximo 26 de julio en CasaPiedra, cuando tenga lugar una nueva versión del foro “Santiago 2041”, que propone una observación periódica y sistemática de los cambios en la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes.

¿Qué es “Santiago 2041”?
Es una plataforma de discusión y acción, producto de la alianza entre Grupo Enersis, IBM y Siemens, que cuenta con la colaboración de Camchal (Cámara Chilena Alemana de Comercio) y Copsa, y que apunta a que Santiago sea la mejor ciudad de Latinoamérica de aquí al 2041, cuando cumple 500 años de vida.

La idea es generar una instancia de análisis de datos aportados por representantes del sector público y privado e intersectoriales para abordar temas relacionados con la ciudad de Santiago, de manera que a través del conocimiento de aquellas materias que contribuyen al desarrollo sustentable de la ciudad, se logre generar un impacto positivo sobre la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es el rol de la Universidad en este sentido?
Entregar la capacidad de análisis y con cierta autonomía. La Universidad tiene la libertad para hacer diagnósticos objetivos y orientar la toma de decisiones, aportando ideas para políticas públicas, proyectos de ley, análisis de tendencias urbanas y propuestas, como por ejemplo la tarificación vial.

¿Qué temas ya han abordado en sus pasadas versiones?
En la primera versión de nuestro Foro, realizamos un diagnóstico muy amplio de cuál es la situación actual de Santiago desde el punto de vista del transporte, energía, servicios urbanos, segregación espacial, vivienda, resiliencia urbana y manejo de catástrofes, entre otros, para luego levantar ciertas líneas de trabajo prioritarias para orientar la toma de decisiones de actores públicos y privados respecto de lo que tenemos que hacer para tener una ciudad con los indicadores de calidad de vida que queremos.

En el segundo foro, efectuado el año pasado, se presentó un primer análisis comparativo de Santiago con otras ciudades latinoamericanas, donde nuestra capital quedó ranqueada entre las ciudades intermedias, lo que reflejó que estamos todavía lejos de ciudades como Curitiba, Bogotá y Medellín, que tienen muy buenos indicadores de calidad de vida.

En todo caso, estamos comenzando a mejorar y, lo más interesante de todo, es que Santiago obtuvo muy buena puntuación en temas más complejos, como la provisión de infraestructura de transporte y servicios. Así, creemos que las expectativas para alcanzar a nuestros vecinos y estar entre las mejores ciudades de Latinoamérica de aquí al 2030 son muy promisorias.

¿Cuál es su opinión sobre una posible tarificación vial en el sector El Golf-Andrés Bello?
Si bien este tema está en discusión hace varios años, la idea de hacer tarificación vial en algunas zonas de Santiago no se había “desatado”. Hoy, sin embargo, la necesidad de mejorar la congestión vehicular está y, por lo tanto, pienso que se justifica un sistema de tarificación vial.

Hemos realizado un estudio en virtud del cual, a nuestro juicio, se resuelven las grandes dudas que había respecto de este tema, en el sentido de si era constitucional impulsar una medida de este tipo, o si era un gravamen o generaba beneficios. Pensamos que las condiciones están dadas para concretar un sistema de tarificación vial en el sector cercano a Costanera Center.

¿Qué impacto tiene Costanera Center en la ciudad?
Costanera Center, junto con una serie de proyectos de oficina, efectivamente están atrayendo una cantidad de viajes que, de no darse situaciones como la construcción de nuevas obras que mejoren la capacidad vial del sector o de otras medidas como la tarificación vial, van a generar un costo económico altísimo para el país.

Estamos hablando de más de 25.000 estacionamientos que van a traer más de 25.000 autos adicionales un barrio que ya está saturado. Esto implicará tacos en el viaje de personas que son muy valiosas para el país. No podemos darnos el lujo de que los ejecutivos, empresarios y principales tomadores de decisiones de Chile, que corresponden a la hora UF Hombre/mujer más cara del país, produzcan menos debido a la congestión vehicular.

Entonces, lo que hay que hacer es ordenar, priorizar e impulsar que aquéllos que tienen la urgencia de ir a este barrio en su auto y no en otro medio en la hora punta, paguen por hacerlo.

¿Hacen falta más medidas de mitigación vial para Costanera Center?
Pienso que sí. Es importante precisar que Costanera Center ha cumplido con todas las medidas de mitigación que se le han exigido. Sin embargo, es necesario complementar estas acciones con otro tipo de iniciativas que son públicas, como el tema de Pérez Zujovic, Costanera Sur, mejorar la capacidad vial del sector, ofrecer un transporte público de calidad e impulsar un sistema de tarificación vial.

Ahora bien, estimo que Costanera Center se va a convertir en un problema cuando se inaugure las torres, no ahora con la reciente apertura del mall, pues éste no abre en horas punta.

Julio 2012
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