Domingo 3 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.126,33       •      UTM=$57.557

Gentileza Bosch.

REPORTAJE
Energía Solar en la

construcción

Actualmente hay cerca de3.500 MW de proyectos ERNC aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Como señala Alfredo Solar, Presidente de ACERA, en Chile la energía solar es utilizada preferentemente en la zona norte del país, en donde existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo, específicamente entre la Región de Arica y Parinacota y la de Coquimbo. No obstante, en todo Chile la energía solar es lo suficientemente intensa para poder aprovecharla de forma económica y eficiente, usando tecnología adecuada para cada caso. Consecuente con esto, hay cada vez más empresas nacionales y extranjeras que se dedican a la venta e instalación de equipos solares de diferentes tipos.

¿Qué ventajas reporta el uso de esta energía a pequeña escala?

Alfredo Solar explica que “la mayor ventaja de la energía solar es su disponibilidad ilimitada y que no libera partículas o gases de efecto invernadero. La forma más común de generación de electricidad solar consiste en la aplicación de muchas instalaciones fotovoltaicas pequeñas, por lo que se trata más bien de una energía distribuida, sumando la ventaja de reducir los costos y las pérdidas por transmisión en las redes de distribución”. Agrega que la energía solar contribuye a disminuir la dependencia de la energía importada o producida en grandes plantas de generación centralizada que requieren mayores sistemas de transmisión.

En cuanto a avances producidos en Chile para favorecer su uso, el especialista destaca un subsidio de 31UF por vivienda social por los equipos termosolares instalados, para calentar agua sanitaria y la ley de Net Metering para generación eléctrica domiciliaria.


Energía Solar Térmica


Recientemente, la Escuela de Construcción de Duoc UC realizó un seminario internacional sobre “Energía Solar Térmica”, jornada que trató las virtudes de esta energía renovable y que también abordó temas como el marco legal chileno y su fomento en la industria de la construcción. La actividad, que se desarrolló en la sede Alameda de dicha institución, incluyó las exposiciones del destacado experto en la materia, el español Juan Carlos Martínez, y de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Gentileza Acciona, empresa socia de ACERA.

En conversación con EMB Construcción, el consultor español Juan Carlos Martínez, señala que “la Energía Solar Térmica es una energía renovable de la que se puede obtener grandes beneficios. La masificación de su uso ha sido dada por su utilización como sistema de calefacción de agua para uso sanitario, tanto para hogares, como también en piscinas al aire libre”.
En cuanto al uso de esta energía en la calefacción de agua domiciliaria, explica que la principal ventaja del uso de este tipo de energía es que empieza a contribuir a la matriz energética, diversificando las energías convencionales, aportando energías renovables. Agrega que “es una energía limpia, que también ha permitido que hogares de personas de bajos recursos puedan contar con agua caliente para ducha. Una vez que se hace la inversión de su instalación, se pueden obtener beneficios en los costos de energía convencional, en gas o electricidad, de un 60 a 70%”.

Consultado por los inconvenientes que puede presentar este recurso, el especialista indica que “el único inconveniente que tiene, al igual que otras energías renovables, es su alto costo inicial. Y el problema es que la inversión en las energías renovables se hace al principio, y la economía tal como está planeada, no potencia esa forma de consumir”.


Condiciones locales

Gentileza Acciona, empresa socia de ACERA.

¿Qué condiciones presenta Chile para el uso de energía solar térmica en agua domiciliaria? Frente a esta interrogante, Juan Carlos Martínez comenta que “las condiciones físicas están, y entregan una expansión infinita. Por otra parte, las normativas vigentes han planteado un primer paso en la masificación de esta energía, entregando franquicias a las constructoras que incluyan en sus proyectos, colectores solares”. En materia normativa, el consultor plantea que Chile le recuerda lo ocurrido en España antes de la obligatoriedad (de incluir colectores solares en todas las construcciones nuevas), entre 1995 y 2000, cuando comenzaron a hacerse instalaciones más serias, fases de lanzamiento y que sirvieron de aprendizaje. “Fue una fase previa al lanzamiento de la generalización de su uso, cuando en 2000 comenzaron a implantarse ordenanzas solares, que nacieron desde los ayuntamientos, y que luego asumió el Estado en su totalidad como obligación en la construcción. Es probable que la situación en Chile pueda tomar otros ritmos, de acuerdo a lo que el mercado, las empresas y la sociedad puedan demandar”.

En cuanto a los aspectos que deben considerarse para que un sistema de este tipo sea exitoso, Juan Carlos Martínez sostiene que en un proceso de instalación todas las etapas son importantes: desde el arquitecto al fabricante que suministra la instalación; el ingeniero que calcula, el personal que instala, el mantenedor y hasta el usuario. Si cualquiera de ellos falla puede que la instalación no funcione correctamente. El usuario debe poseer una cultura de energía solar y conocer sus características.

“Lo más importante a considerar es que la energía solar es distinta a las energías convencionales. Mientras no la sepamos interpretar es muy difícil que la podamos incorporar a nuestra vida. El resto de las energías intensivas como el gas, el diesel, o la electricidad, están disponibles en cualquier momento de forma intensa. En cambio la energía solar, sale todos los días, pero también se oculta y en invierno sale menos que en verano. No podemos tratar la energía solar como las convencionales. Sólo podemos resolver el desfase teniendo un sistema de energía de soporte”.

El especialista concluye que la Energía Solar Térmica se desarrolla en los países en que se decide por ella. Un país cuando conforma su matriz energética, si decide que quiere solar, luego debe decidir cómo la quiere: por incentivos o si la quiere hacer por obligatoriedad como es el caso de España. Otros países como Israel o Grecia han tenido una historia en el uso de energía solar desde hace tiempo. Austria y Alemania también; ellos comenzaron como consumidores y ahora son exportadores de la tecnología. En Austria 30 % de los tejados tiene instalación solar. La coincidencia en estos países es que siempre ha habido un gobierno o administraciones que han impulsado el tema.


Acciones gubernamentales


Cabe destacar que en Chile se han implementado acciones gubernamentales que fomentan la utilización de la energía solar, lo cual permite diversificar el uso de las energías convencionales en la industria de la construcción.

Gentileza Acciona, empresa socia de ACERA.

En el marco del seminario internacional llevado a cabo por Duoc UC, Ragnar Branth, Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, junto a Camilo Lanata, arquitecto del mismo organismo estatal, abordaron las acciones impulsadas por el Estado para fomentar el uso de la energía solar en sistemas sanitarios, a través de la franquicia tributaria para construcciones industriales y domiciliarias, norma que también estipula una serie de requisitos que hacen referencia a la instalación, los materiales utilizados y su mantención.

En este tema, destaca, por ejemplo, la Ley 20.365, promulgada el 11 de agosto de 2009, la cual establece para las constructoras el beneficio de deducir de sus pagos provisionales obligatorios, un crédito por concepto de adquisición e instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) en viviendas de su construcción.  En su Art. 13 define que el MINVU podrá establecer en el Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) mecanismos destinados a la utilización del beneficio tributario. Y en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPF), mecanismos de incentivo al uso de SST en viviendas objetos del programa.

Por otra parte, en su Art. 14 faculta al Presidente de la República para definir un mecanismo de financiamiento para la adquisición e instalación de al menos 100 SST en cada una de las regiones del país.


Energía Fotovoltaica

Gentileza Acciona, empresa socia de ACERA.

La energía fotovoltaica consiste en generar electricidad a partir de la luz solar mediante tecnologías basadas en el efecto fotoeléctrico. Como explica Roberto Otárola, especialista en ERNC, actualmente Gerente Energía Solar FV de Robert Bosch, “sus principales ventajas son que aprovecha una fuente renovable; utiliza un recurso predecible y disponible en el lugar de consumo; es una tecnología modular y flexible, que se adapta a las necesidades particulares de cada cliente; estabiliza el costo de electricidad; contribuye a la protección del medioambiente, al evitar emisiones de gases de efecto invernadero; y aumenta la seguridad de suministro, al diversificar la matriz energética”.


Sistemas de implementación

Gentileza Bosch.

El experto sostiene que la tecnología solar fotovoltaica puede implementarse a través de sistemas aislados o instalaciones conectadas a la red. “En los sistemas aislados se convierte la energía solar en electricidad y se almacena en baterías, haciendo posible el suministro eléctrico en lugares remotos (e.g., electrificación rural, alumbrado público, telecomunicaciones). En las instalaciones conectadas a la red, en vez de usar baterías, la electricidad producida complementa a la red, ya sea en pequeños sistemas fotovoltaicos para casas o en grandes plantas solares fotovoltaicas. Por ejemplo, en una casa, cuando la producción de la instalación fotovoltaica es menor a la demanda de electricidad, el déficit se retira de la red de distribución; y cuando la energía generada por vía fotovoltaica es mayor al consumo, el excedente se inyecta a la red”, indica.


Aplicaciones, viabilidad y tendencias


Respecto de las principales aplicaciones de la Energía Fotovoltaica en el mundo de la construcción, Roberto Otárola comenta que “las principales aplicaciones son cubiertas fotovoltaicas conectadas a la red, instaladas en viviendas y edificios públicos”. Agrega que el uso de esta energía en Chile sí es viable, en términos de la tecnología a implementar y los costos involucrados, “gracias al excepcionalmente alto recurso solar disponible en la mayor parte del país, las importantes mejoras en la tecnología y la significativa reducción en los costos experimentada en los últimos años”.

En materia de tendencias en este tema, señala que actualmente las tendencias principales son la construcción de plantas solares fotovoltaicas para generación distribuida en redes inteligentes y la integración arquitectónica de instalaciones fotovoltaicas en edificios (BIPV por sus siglas en inglés), donde los módulos fotovoltaicos cumplen una doble finalidad: producir electricidad en el punto de consumo y sustituir elementos constructivos en la envolvente de los edificios.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.