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NUEVAS PROPUESTAS INMOBILIARIAS
El boom de los departamentos Mariposa y Studio

Los nuevos conceptos de departamentos se están imponiendo, por las ventajas que entregan a diferentes usuarios. Los tipo Mariposa son la mejor alternativa para dos personas que comparten departamento, ya que tienen espacios independientes y equitativos; mientras que los tipo Studio resultan ideales para quienes quieren gozar de un espacio personal sin divisiones internas, que puedan distribuir a su manera.

Como explica Roger Debarbieri, Presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, el modelo “Mariposa” nace del principio de reunión de las áreas de uso compartido ubicadas en la zona central (living, comedor, cocina, lavadero), dejando dos “alas” iguales -una a cada lado- con terraza compartida o individual, en algunos casos. “La idea es mantener las mismas comodidades y espacios para los usuarios de estas unidades y que suponen dos personas, sean amigos, estudiantes, hermanos, padre o madre e hijo, o bien el matrimonio con hijos adolescentes, entre otros, que requieren privacidad”, indica.

En el caso del modelo “Studio”, responde a la demanda de personas que viven solas y que quieren distribuir el espacio según su propio gusto. Generalmente se trata de usuarios que prefieren estilos vanguardistas de diseño, que desean aprovechar al máximo los espacios, sin límites internos. Aquí sólo el baño queda aislado y el resto está dispuesto para ser usado como el ocupante quiera.

Las nuevas tipologías de departamentos surgidas recientemente, que además de los modelos mariposa y studio incluyen otros como Home Office y Loft, representan cada uno a un tipo de demanda diferente, por lo tanto, a juicio del máximo directivo del Instituto Inmobiliario, no elimina a los otros sino más bien los complementa y genera nuevas opciones para elegir.


Nuevos departamentos para nuevas formas de vida

De acuerdo a la opinión de expertos como Vicente Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G. (ADI), la demanda de los departamentos Mariposa y Studio crece al igual que cambia la forma de vida de las personas, la composición e integración de las familias y el aumento de las segundas viviendas en las ciudades principales, producto del crecimiento explosivo de la educación superior.

Andrés Ergas, Gerente de Ventas y Marketing de Ralei Grupo Inmobiliario, coincide con esta opinión. Señala que hoy existe un cambio en la manera de vivir, donde el individualismo y privacidad en la familia es un atributo altamente apreciado y hacia donde apuntan estos tipos de departamentos. “El concepto central de los departamentos Mariposa, basado en dividir los dormitorios a los costados del departamento, teniendo al centro el lugar de reunión, da la posibilidad de mayor privacidad a las personas que ocupan cada dormitorio. Con respecto a los departamentos Studio, están enfocados a estudiantes o personas solas, que desarrollan la mayor parte de sus actividades fuera de su casa”, indica.

Estos modelos de departamentos, que según comenta Roger Debarbieri lentamente se están imponiendo en nuestro mercado, se desarrollaron hace varios años en Japón, luego se extendieron a Europa y finalmente llegaron a América del Norte. “Hoy los proyectos inmobiliarios contemplan sólo algunas unidades de este tipo, pero la respuesta de la demanda ha sido muy buena. Luego seguirá su lógico desarrollo, pues no sólo lo están demandando los usuarios sino también los inversionistas, ya que existe un mercado cautivo en los estudiantes de nivel superior que se trasladan a las ciudades que tienen sedes universitarias y que, por lo general, comparten gastos”, explica.


Las ventajas de estos modelos

Departamentos Mariposa Departamentos Studio
Diseño atractivo y carácter multipropósito, ya que funciona como residencia-oficina o residencia-taller Planta sin distribución determinada, que permite que quien la habite divida y utilice los espacios de acuerdo a su gusto y necesidad.
Espacios equitativos e independientes, con dos habitaciones, cada una con un baño. Distintas alternativas, desde pequeños espacios hasta grandes
y lujosas superficies.
Independencia y posibilidad de compartir el arriendo y gastos en partes iguales. Carácter multipropósito, ya que puede usarse como lugar de residencia, taller u oficina.
Orientado a estudiantes, profesionales jóvenes que están independizándose y madres o padres con 1 hijo. También a padres separados que quieren tener una segunda habitación para recibir a sus hijos. Orientado a personas solteras o separadas, sin hijos, que no piensan en hacer de ésta su vivienda definitiva; están de paso y la compran pensando en arrendarla después o la arriendan para vivir por un par de años.


Equitativos y funcionales


Hasta antes de la aparición de los modelos Mariposa en nuestro país, Juan Armando Vicuña, Director Comercial de RVC Corp, recuerda que se observaba que muchos de los departamentos de dos dormitorios y dos baños tradicionales eran arrendados por dos personas, las que definían quién se quedaba con el dormitorio principal mediante un sorteo. “Esto nos llamó la atención y efectivamente nos dimos cuenta que había un mercado donde -por ahorrar- las personas vivían con amigos, por lo tanto, ofrecerles un departamento con las mismas características a ambos resolvía el problema. Con respecto a los departamentos Studio, siguen con una fuerte demanda, principalmente por parte de los inversionistas”.

En efecto, como confirma Alejandra Alaluf, Gerente Comercial de Alaluf Propiedades, los beneficios para los usuarios son el espacio privado en los del tipo Mariposa, que juega un papel preponderante a la hora de tomar una decisión cuando se trata de compartir la vivienda. Baño privado, una habitación medianamente amplia y simétricamente igual a la que está al lado, junto a zonas comunes compartidas.

Para los inversionistas, en cambio, son propiedades que cuentan con una gran demanda, los que les asegura en gran medida la facilidad de poder estar constantemente con el departamento ocupado. “Muchos de ellos lo compran con la intención de ‘que se pague solo’. En la mayoría de los casos, la plusvalía que tienen estos departamentos hacen que los valores que se cobra por ellos no sea un impedimento para poder ofertarlos”, señala Alejandra Alaluf.

Los inversionistas, como sostiene Andrés Ergas, buscan departamentos que sean rentables y, claramente los productos inmobiliarios más rentables son los Studio, de 1 dormitorio y 1 baño; y los Mariposa, ya sean éstos en tipología de 2 dormitorios y 1 baño, o 2 dormitorios y 2 baños. “Para el usuario final, la privacidad de tener un dormitorio alejado del otro dormitorio evita oír ruidos y genera mayor intimidad e independencia”, confirma el ejecutivo de Ralei Grupo Inmobiliario.
 

Fuentes participantes

1. Alejandra Alaluf, Gerente Comercial de Alaluf Propiedades.

2. Andrés Ergas, Gerente de Ventas y Marketing de Ralei Grupo Inmobiliario.

3. Juan Armando Vicuña, Director Comercial de RVC Corp.

4. Roger Debarbieri, Presidente del Instituto Inmobiliario de Chile.

5. Vicente Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G. (ADI).

Una demanda en expansión

Tal es el interés por este tipo de departamentos, que en inmobiliarias como Alaluf Propiedades han observado que desde el año 2008 a la fecha, la demanda por el modelo Mariposa ha experimentado una tendencia al crecimiento constante. Y lo mismo con los de tipo Studio. Ambos han aumentado su demanda en alrededor de 15% durante los últimos cuatro años.

En Ralei Grupo Inmobiliario también confirman esta tendencia. Hace dos años partieron con estos modelos con un tímido 10% en cada proyecto, y hoy, de los departamentos de 2 dormitorios, prácticamente el 80% es tipo Mariposa. Es el caso de su próximo lanzamiento, Ñuñoa Metroparque, en que esta tipología representa más del 30% de la oferta total del edificio. En ÑuñoaMigo, otro proyecto de esta empresa inmobiliaria, fue la primera tipología en agotarse, y en Apoquindo Downtown también fue incorporado con excelente recepción del público, según comenta Andrés Ergas.

Para Vicente Domínguez, todo indica que esta tendencia continuará, mientras las causas de su crecimiento se mantengan, entre ellas, la movilidad asociada a los estudios superiores y al trabajo, que exigen tener más de una residencia.

Marzo 2013
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Comentarios acerca de este artículo
Andrea New Artek (31/08/2015)
Que empresas o proyectos cuentas con este estilo Mariposa en Santiago?
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