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27/03/2024

Iniciativa Fashion Meet by Epson impulsa la sublimación textil

Marcela Rojas, Directora Creativa de Singolare; Benjamín Gatica, Sales and Marketing Manager Industrial de Epson Chile y Bolivia; Daniela Castro, Gerente General de Singolare.

La industria de la moda tiene un alto impacto en el medio ambiente, por lo que se ha propuesto buscar alternativas que minimicen estas externalidades. Es así como la tecnología de sublimación ha experimentado un gran impulso, ya que con esta técnica de impresión textil es posible crear prendas personalizadas con una producción más eficiente y a una escala más grande, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Eso se pudo apreciar en las piezas presentadas en la pasarela del Fashion Meet by Epson, desfile que la compañía japonesa viene desarrollando en varios países de Latinoamérica y que el pasado jueves 21 de marzo aterrizó en el recinto de Entre Muros, en Huechuraba, Santiago.

“Estamos mostrando al mundo que la tecnología digital de sublimación está incursionando en los mercados de la alta costura y la industria textil. Para eso, impulsamos esta colaboración con una marca tan reconocida en nuestro país, como Singolare, y con dos exponentes de la alta costura emergente, como Bryan Bo y Lorenza Bas. Este desfile representó un hito significativo para todas las partes, ya que combinó la innovación tecnológica de Epson, con el talento creativo del diseño de moda hecho en Chile con conciencia sustentable”, asegura Benjamín Gatica, Sales and Marketing Manager Industrial de Epson Chile y Bolivia.

Con la sublimación, los colores pasan a formar parte de la tela, sin ser un estampado propiamente tal. El proceso implica imprimir en un papel con un plotter de sublimación cualquier patrón o color específico. Luego, este diseño se traspasa a la tela con una calandra para trabajar por prenda, una especie de plancha que a 200° logra que las tintas impresas se transformen en gas para impregnar la tela. El único requisito es que el textil utilizado tenga más de un 85% de poliéster, aunque los mejores resultados se logran cuando son 100% fibra sintética.

Benjamín Gatica destaca que la tecnología de sublimación digital de Epson tiene la capacidad de personalizar la creatividad local y de trabajar con fibras sintéticas que se pueden sublimar. Es decir, transferir una imagen a una prenda con colores brillantes y texturas excepcionales. Todo esto sin uso de agua y logrando una personalización de las prendas de forma eficiente, a diferencia de las posibilidades que otorgan las técnicas tradicionales.

La casa chilena de diseño, Singolare destacó en el Fashion Meet by Epson 2024, con una colección cápsula donde los estampados sublimados cobraron protagonismo. Esta propuesta fue inspirada en los colores vívidos de la naturaleza, resaltando la feminidad de la mujer con prendas vaporosas y telas translúcidas, usando el proceso de sublimación Epson. “Si bien la hemos usado desde hace muchos años, la sublimación ha sido protagonista de nuestra reinvención, ya que esta tecnología te permite personalizar tus telas, eso entrega exclusividad, así como otros beneficios que para nosotros son importantes como la sustentabilidad”, destaca Marcela Rojas, Directora Creativa de Singolare.

Otro factor importante de la tecnología de sublimación de Epson, resaltan en Singolare, se relaciona con la calidad de impresión. “Los colores son muy reales y fidedignos al diseño original, esto nos ha dado buenos resultados, porque a veces pasa con otras maquinarias que se piensa un color y luego en la impresión se ve diferente”, destaca Daniela Castro, Gerente General de Singolare.

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