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Los envíos de wearables descendieron un 0,9% durante el cuarto trimestre de 2023, especialmente por caídas acumuladas en Europa occidental, Estados Unidos y Japón, indicaron desde IDC, mientras que los envíos mejoraron en mercados emergentes de Asia-Pacífico y China.
La consultora destacó, en todo caso, una mejora del mercado global durante todo el año pasado, que acumuló un alza del 1,7% en los envíos de dispositivos wearables.
Las unidades más distribuidas fueron hearables. Sin embargo, mientras dicho segmento sufre un descenso interanual, los smartwatches crecen un 8,7%, los anillos un 34,9% y las gafas sin pantalla un 128,2%.
“El punto álgido de los wearables se produjo en 2020 y 2021, con volúmenes que alcanzaron niveles récord. Los siguientes dos años vieron las consecuencias de ese éxito cuando la demanda comenzó a disminuir y los envíos se redujeron de forma constante”, dijo Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de wearables de IDC.
El especialista espera que 2024 sea “el comienzo del repunte a medida que los usuarios busquen reemplazos y vendedores clave lancen nuevos modelos durante la segunda mitad de este año. Esto se prolongará hasta 2025 y más allá”.
Los pronósticos de IDC indican que los envíos mundiales crecerán un 10,5% este año, hasta los 559,7 millones de unidades, y que en 2028 llegarán a los 645,7 millones.
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