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06/02/2024

55% de las personas se sienten poco o nada propensas a sufrir un ciberataque en el trabajo

Durante el año pasado importantes empresas y entidades gubernamentales fueron víctimas de ciberataques que ponen en riesgo la operatividad y reputación corporativas. En este contexto, Experis -especialista en búsqueda, contratación y gestión de talento tecnológico- consultó la opinión de los trabajadores respecto a ciberseguridad y la cultura digital en general. Y el resultado fue que la mayoría de la gente se siente poco o nada propensa a sufrir un ciberataque en su trabajo -36% “pocas veces” se siente así y un 19% “nunca”-. Ambas opciones contrastan con el 45% que “piensa en ello constantemente”.

Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile, señaló que “existen varias razones por las cuales las personas se sienten en peligro frente a los ciberataques. Algunos subestiman los riesgos por desconocimiento de la realidad, pensando que no son los targets o simplemente no están conscientes de las amenazas en línea. Además, el desconocimiento de las buenas prácticas en seguridad informática puede contribuir a esta percepción de seguridad”.

En una segunda parte de la encuesta, centrada en cuáles podrían ser consideradas las prácticas más riesgosas para la ciberseguridad, se impuso la alternativa “abrir links que no conozco”, con un 55% de las preferencias, seguido por “entregar información privada” (20%) y “usar redes Wi-Fi desconocidas” con el 16%. Por otra parte, “tener claves de acceso débiles”, solo fue considerado por el 9% de las personas, siendo la opción menos votada.

“Como recomendación a una persona de cualquier área, que acaba de ser víctima de ciberataque en su lugar de trabajo, existen ciertas medidas a tomar inmediatamente después de detectar el ataque. Primero que todo, aislar los aparatos, es decir, desconectar el equipo de Internet, seguido de cambiar las claves de acceso y utilizar un antivirus potente. Posteriormente se requiere restaurar el dispositivo y hacer todas las actualizaciones necesarias”, añadió la ejecutiva. Cordier-Hüni destacó también que mantener la ciberseguridad en una empresa es un trabajo tanto de la compañía como de los trabajadores.

Según Gerenta de Experis Chile, “del lado de la empresa, es muy importante establecer políticas de seguridad como firewalls, sistemas de detección de phishing y, sobre todo, sensibilizar constantemente a las personas en cuanto a las mejores prácticas de ciberseguridad. La actualización de los software y monitoreo de las actividades sospechosas es también muy importante. Mientras, del lado del trabajador, el conocimiento es muy relevante para no caer en ataques de phishing”.

En este sentido, instó a tomar medidas, como por ejemplo usar claves de accesos fuertes y señalar las actividades sospechosas a la dirección de TI. A su juicio, una colaboración estrecha entre la empresa y el colaborador, hoy más que nunca, es necesaria para reforzar la ciberseguridad de cualquier organización o empresa.

En las encuestas de Experis participaron más de 250 personas, principalmente provenientes de las áreas Ingeniería, TI y Ventas.

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