Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
02/12/2022

Un grupo de cibercriminales estafa a usuarios Android con falsas apps de VPN

El equipo de investigación de ESET identificó una campaña en curso dirigida a los usuarios de Android y que lleva adelante el grupo de APT Bahamut. Esta campaña ha estado activa desde enero de 2022 distribuyendo aplicaciones maliciosas a través de un sitio web falso de SecureVPN que ofrece descargas apps de Android.

Se cree que los objetivos apuntados por los actores maliciosos son elegidos cuidadosamente, ya que una vez que se inicia el spyware Bahamut, solicita una clave de activación antes de que se pueda habilitar la funcionalidad de VPN y spyware. Es probable que tanto la clave de activación como el enlace del sitio web se envíen a usuarios específicos.

Se desconoce si el vector de distribución inicial corresponde a correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de mensajería o SMS. El malware se distribuye a través de un sitio web falso de SecureVPN bajo la forma de versiones troyanizadas de dos aplicaciones legítimas: SoftVPN y OpenVPN.

Estas aplicaciones maliciosas nunca estuvieron disponibles para descargar desde Google Play. ESET identificó al menos ocho versiones de las apps parcheadas maliciosamente con cambios de código y actualizaciones disponibles a través del sitio web de distribución, lo que podría significar que la campaña recibe mantenimiento.

El malware tiene la capacidad de filtrar datos confidenciales del equipo de la víctima, como la lista de contactos, mensajes SMS, registros de llamadas, ubicación del dispositivo y llamadas telefónicas grabadas. También es capaz de espiar activamente los mensajes de chat intercambiados a través de aplicaciones de mensajería muy populares, como Signal, Viber, WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger. La exfiltración de datos se realiza a través de la funcionalidad de keylogging del malware, que hace un uso malintencionado de los servicios de accesibilidad.

El grupo de APT Bahamut generalmente apunta a entidades e individuos ubicados en Medio Oriente y en el sur de Asia utilizando como vector de ataque mensajes de phishing y aplicaciones falsas. Bahamut se especializa en ciberespionaje, y el equipo de ESET cree que su objetivo es robar información sensible de sus víctimas. Bahamut también se conoce como un grupo de mercenarios que ofrece servicios de piratería a sueldo a una amplia gama de clientes.

Este falso sitio web que se hace pasar por SecureVPN se creó en base a una plantilla web gratuita, que probablemente fue utilizada por el actor de amenazas como inspiración, ya que solo requirió pequeños cambios y parece confiable.

“La campaña dirigida a dispositivos móviles operada por el grupo de APT Bahamut sigue en curso y utiliza el mismo método para distribuir sus aplicaciones de spyware para Android: a través de sitios web que se hacen pasar por servicios legítimos, como se ha visto en el pasado. Además, el código del spyware y, por lo tanto, su funcionalidad, es la misma que en campañas anteriores, incluida la capacidad de recopilar datos para exfiltrarlos en una base de datos local antes de enviarlos al servidor de los atacantes, una táctica que rara vez se ve en las aplicaciones móviles para ciberespionaje”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Noticias Relacionadas
Nexsys y ESET te preparan para la nueva ley de protección de datos (12/04/2024)
ESET recomienda cada cuánto cambiar las contraseñas (08/02/2024)
ESET se une a operación internacional para desmantelar troyano bancario (31/01/2024)
ESET es reconocida por su gestión sustentable (28/12/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.