Miércoles 8 de Febrero de 2023       •      Dólar= $797,33      •      UF=$35.314,79       •      UTM=$61.954
07/11/2022
Las tendencias en ciberseguridad, nube, IoT y datos para el año 2023

Siempre es importante estar al tanto de las tendencias tecnológicas debido al impacto cada vez más fuerte de este tipo de soluciones en los negocios. Segmentos como el cloud computing, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad y datos, destacan con gran poderío para el 2023 en el avance y crecimiento de inversores y empresas. BGH Tech Partner mencionó cuáles serán las próximas tendencias para las que deben de estar preparados quienes empleen dichas herramientas.

- Cloud computing: Un análisis de la consultora Statista prevé que en 2023 el mercado de servicios de nube pública en su conjunto crecerá 21% contra el año anterior, destacándose el segmento de servicios de infraestructura (IaaS), que avanzará un 30,5%; por su parte plataforma como servicio y desktop como servicio crecerán cerca de 24%, y software como servicio casi 18%. En tanto, la computación perimetral, que permite que los datos se procesen más cerca del lugar donde se recopilan, sumará casos de uso. Una estimación internacional indica que para 2023 más del 50% de las nuevas implementaciones de infraestructura de TI empresarial se llevarán a cabo en el borde de la red, en lugar de en los data centers centrales.

- Internet de las Cosas (IoT): La tendencia a un mundo hiperconectado e inteligente hará que se expandan las redes de IoT (sensores y dispositivos e infraestructura conectados que recopilan, transmiten y procesan datos). Un estudio prevé que el mercado global IoT crecerá de US$478 mil millones en 2022, a US $2,465 mil millones para 2029, con una tasa de interés anual compuesta de 26% durante el período de pronóstico.

“Con 5G, los dispositivos IoT se conectarán más rápido y en mayor cantidad; además la comunicación entre ellos se podrá aislar en canales discretos para que no se vea perturbada. Esto dará lugar a dispositivos conectados más fiables para su uso en procedimientos críticos. Sin embargo, como estos dispositivos abren nuevas brechas en las redes corporativas, la seguridad de IoT será una preocupación central”, explicó Mariano Fernandoz, BDM Regional de Comunicaciones e IoT de BGH Tech Partner.

- Ciberseguridad: El papel del aprendizaje automático (ML) se expandirá. Los sistemas de detección de amenazas habilitados para IA pueden predecir nuevos ataques y notificar a los administradores sobre violaciones de datos al instante. También habrá un mayor desarrollo de las prácticas proactivas de ciberseguridad tales como las pruebas de penetración y el análisis de vulnerabilidades: se esperan más medidas para garantizar que los dispositivos móviles estén protegidos contra ataques externos.

- Datos: En lo que refiere a los datos, BGH Tech Partner estima que para fines de 2023 las leyes de privacidad de datos cubrirán la información personal del 75% de la población mundial. Por lo tanto, se espera que las regulaciones tengan un importante impacto en las prácticas de seguridad cibernética y en las de gobernanza de datos.

“Si bien el aprendizaje automático y la IA ya son parte del proceso comercial en muchas organizaciones, es fundamental seguir creando conciencia respecto a cómo preparar datos, generar conocimientos y convertirlos en información procesable. En tal sentido podemos esperar el inicio de una etapa de análisis aumentado, en la que estas tecnologías ayudarán a interpretar más rápidamente los datos complejos. Además, es esperable un aumento en la automatización del análisis de Big Data, lo que aportará más capacidad para manejar múltiples flujos de datos de una sola vez”, agregó Cristian Rojas, CTO de BGH Tech Partner.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.