Jueves 9 de Febrero de 2023       •      Dólar= $797,33      •      UF=$35.318,20       •      UTM=$61.954
12/07/2022
Fortinet entrega una guía de ciberseguridad para viajeros

Mientras la tasa de infección por Covid-19 disminuye, y los países reabren sus fronteras para recibir turistas, los viajes han aumentado, alcanzando incluso niveles aún más altos que en la época pre-pandemia. Y así como se expande la tendencia a viajar de nuevo, se expanden también los riesgos de ciberseguridad.

Cuando viajamos, usualmente nos acompañan diferentes dispositivos móviles desde una computadora hasta un smartphone. Estos son los que en el mundo de la ciberseguridad denominamos “dispositivos terminales” o endpoints, y su función es conectarse a las diferentes redes disponibles ya sea en un hotel, en un corporativo o Wi-Fi público, que al ser el último punto de conexión, son los más vulnerables.

Desde FortiGuard Labs, de Fortinet, han detectado que los cibercriminales están monitoreando la manera en que los usuarios van cambiando su comportamiento. En ocasiones los viajeros tienden a olvidar los básicos para mantenerse ciberseguros. De hecho, se ha observado un alza en diferentes tipos de campañas de phishing, aprovechando el hecho de que las personas están viajando de nuevo.

Bajo este panorama, Fortinet ofrece consejos para que los viajeros puedan protegerse contra ciberataques:

- Parchar sus sistemas: Un buen ejemplo es cuando abrimos la App Store o Google Play Store, para actualizar las aplicaciones en nuestro teléfono. No es tan complicado para un atacante escanear los sistemas que no hayan sido parchados, si lo están entonces ellos sabrán si algo es vulnerable o no. Por eso, actualizar el sistema es sumamente importante.

- No instalar aplicaciones o archivos de origen desconocido: Cuando viajamos en ocasiones necesitamos distintos tipos de software de navegación, sobre todo si nos encontramos en el extranjero, y más ahora que muchos países están pidiendo ciertos tipos de tracking en el aeropuerto de inmigración. Es importante asegurarnos siempre de instalar el correcto y no un archivo corrompido de Internet.

- Estar atentos a con quien compartimos nuestros dispositivos: Por ejemplo cuando viajamos, no hay que permitir que nadie use nuestra laptop, aún sea para una búsqueda rápida en cualquier página web o checar un mail. Esto es realmente peligroso porque si alguien más conecta a su bandeja de entrada, puede llevar a abrir algún archivo comprometido, ocasionando entrada a algún software malicioso a nuestro dispositivo.

- No dejar nuestra computadora desbloqueada cerca de otros: Es necesario siempre asegurarnos de que está bloqueada y tiene una contraseña difícil de adivinar. Lo mejor sería utilizar una aplicación para manejar contraseñas (password manager) para no tener que recordarlas todas, pero que nuestros sitios web permanezcan seguros. De este modo tenemos una sola contraseña para el manager y en caso de que cierta aplicación se vea comprometida, la contraseña no es información valiosa.

- Evitar conectarse a una red pública de Wi-Fi: Si nosotros podemos conectarnos, entonces cualquiera puede, y por tanto no tenemos control de lo que está pasando en esta red. No sabemos quién está conectado o que está haciendo. Si la red particular a la que estamos enlazados tiene un nivel de seguridad bajo, puede que estemos dando entrada a que cualquiera pueda escanear directamente nuestro dispositivo y sistema.

La higiene cibernética funciona igual a la higiene personal, todo se resume a mantener una rutina diaria, que incluya buenas prácticas para asegurar que nuestro ambiente se mantenga “limpio”, especialmente cuando viajamos.

Noticias Relacionadas
Rockwell Automation y Fortinet se asocian para mejorar la ciberseguridad (21/12/2022)
Fortinet ofrece evaluaciones gratuitas de seguridad OT (24/11/2022)
Fortinet abre un Centro de Atención Técnica en Colombia para clientes a nivel global (11/08/2022)
Fortinet ofrece una nueva oferta de protección nativa en la nube con FortiCNP (02/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.