Miércoles 28 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $972,33      •      UF=$34.230,99       •      UTM=$58.772
08/07/2022
El 71% de las Pymes en Chile se han incorporado al mundo de la digitalización

Desde 2019 opera en Chile la herramienta “Chequeo Digital”, una plataforma online del Ministerio de Economía, construida por Fundación País Digital (FPD) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual ofrece el autodiagnóstico de madurez digital de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, que permite obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para avanzar en su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

Esta herramienta, que opera de manera online y gratuita, ordena el nivel de madurez digital de las empresas en cinco categorías, en orden creciente: inicial, novato, competente, avanzado y experto.

Para el caso de las Pymes del país, los resultados muestran una foto clara en la gran mayoría de empresas chequeadas entre el año 2020 y 2021, donde el 71% ya se ha incorporado a la digitalización y se encuentran en los niveles inicial y novato. Por otro lado, un 15% está en el nivel competente, un 9% en avanzado y solo el 5% están en el nivel experto.

Aquellas que han logrado mayor avance en su digitalización se lo deben a un importante desarrollo en dimensiones como Tecnologías y Habilidades digitales, relacionada con la preparación y actitud frente al cambio, así como las tecnologías digitales básicas utilizadas; Estrategia y Transformación Digital, vinculada a un plan de digitalización del modelo de negocios y su implementación; Personas y Organización, referida a la capacitación en temas digitales y contratación de personas; Procesos, Datos y Analítica, es decir, cómo se recogen, almacenan y usan los datos dentro del negocio; entre otras variables.

En Chile, se han realizado más de 16.800 chequeos entre octubre de 2019 y abril de 2022. Cerca de 10 mil se llevaron a cabo el año pasado, gracias a la estrategia del Ministerio de Economía y sus organizaciones aliadas como Sercotec y Corfo. La mayoría de las Pymes participantes pertenecen al sector de comercio al por mayor y al por menor, junto con la industria manufacturera, turismo (alojamiento y comidas), servicios profesionales, científicos y técnicos, y agricultura, ganadería y pesca, de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Araucanía y del Maule.

Chequeo Digital actualmente está presente en 14 países en Latinoamérica para ayudar a las Pymes a mejorar sus ventas y a crecer de manera sostenible. A Chile, se suman Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, República Dominicana, México y Venezuela, alcanzando un total de más de 20.000 chequeos en la región.

Dado que la información es pública, existe la opción de conocer cómo están las regiones de cada país, qué sectores industriales poseen mayor nivel de madurez digital, cuáles son las tecnologías más difundidas, y a la vez comparar la data a nivel internacional para diseñar políticas públicas con el objetivo de aumentar la adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales de los emprendedores.

Cerca del 90% de las Pymes chequeadas en la región hoy tienen mayor nivel de disponibilidad de equipamiento tecnológico que de habilidades digitales, por lo que una de las prioridades es cerrar estas brechas.

Noticias Relacionadas
Cinco soluciones tecnológicas para que las Pymes aumenten sus ventas (11/08/2022)
Más del 75% de los ciberataques están dirigidos hacia Pymes (15/07/2022)
Epson desarrolla soluciones de alta productividad para Microempresas y Pymes (29/06/2022)
Santiago Innova y la CCS inician un programa para Pymes de la RM y Biobío (17/05/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.