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06/07/2022

Por qué la tecnología será clave en las empresas del futuro

En su intervención durante el “IDC Future Enterprise Roadshow”, Pilar Cornejo, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile comentó que “Tecnologías como el Cloud Computing, el Big Data y la Inteligencia Artificial serán esenciales para que las empresas se adapten rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y satisfagan las necesidades de sus clientes”.

El reporte “IDC Latin America IT Investment Trends” realizado en enero de este año, reveló que la mejora de la experiencia del cliente se encuentra entre las tres principales prioridades para los directivos de las empresas latinoamericanas en 2022, junto con el aumento de la productividad y la adquisición y retención de clientes; objetivos con los que los CIOs están alineando con su gasto.

De igual manera, un 27% de las empresas chilenas encuestadas afirmó que priorizarán las inversiones en tecnología para mejorar la experiencia del cliente, mientras que el 24% priorizará el gasto en aplicaciones basadas en la nube y el 9% se centrará en la Inteligencia Artificial (IA). Otras prioridades de inversión en TI para las empresas latinoamericanas son la seguridad (40%), el software como servicio (SaaS) y la movilidad.

El cambio hacia el modelo As-A-Service (AAS) será una de las principales tendencias en los próximos dos años, ya que ofrece a las empresas la flexibilidad de escalar a medida que el negocio lo requiera, así como de controlar su gasto en un formato de pago a medida que éstas crecen. La seguridad será una de las áreas de crecimiento, ya que las empresas buscarán proteger sus redes debido al trabajo virtual.

Por otro lado, la automatización y la robótica se utilizarán para alejar a los trabajadores de situaciones peligrosas y liberarlos de realizar tareas manuales para que puedan concentrarse en tareas que añadan mayor valor. Los ecosistemas también conectarán más a las empresas con los clientes y proveedores.

Siguiendo la lógica anterior, los clientes hoy quieren relacionarse cada vez más con sus proveedores y ver los productos en múltiples plataformas (omnicanalidad). Esto requerirá la formación o la adquisición de nuevos talentos que entiendan los sistemas de TI y el nuevo enfoque digital.

En ese contexto, IDC destacó cinco factores clave que definirán la empresa del futuro:

1- Presencia en la nube: Las empresas estarán basadas en la nube, lo que les permitirá escalar rápidamente en tamaño y adaptarse a las necesidades del negocio y a los cambios del mercado.

2- Automatizada: Muchas operaciones que hoy se hacen manualmente se automatizarán, haciendo que la empresa sea ágil, digital y esté conectada con clientes y proveedores.

3- Inteligente: Las empresas se centrarán en el cliente y se relacionarán con él de una manera que le resulte significativa, comprendiendo sus necesidades.

4- Segura: Las empresas del futuro podrán confiar en la protección del cliente y cumplirán todos los requisitos normativos.

5- Integrada: Los flujos de trabajo se integrarán en toda la empresa para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

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