Miércoles 29 de Junio de 2022       •      Dólar= $907,90      •      UF=$33.073,68       •      UTM=$57.557
06/05/2022
La mayoría de las empresas se mueve a la nube híbrida

Un nuevo estudio de Accenture muestra que la mayoría de las empresas ha pivotado hacia un enfoque híbrido (78%) en respuesta a la necesidad de un enfoque más equilibrado. Se espera que más del 90% de las organizaciones opte por arquitecturas multicloud para evitar una dependencia excesiva de un único proveedor de nube pública.

En ese contexto, Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, explicó que “los modelos de nube híbrida suelen ser la mejor opción para responder a todos los requisitos empresariales. Por ejemplo, las organizaciones pueden recurrir a la nube privada o incluso un centro de datos local para cumplir con los requisitos normativos”.

El estudio de Accenture identificó cinco pasos clave para que las empresas puedan impulsar una estrategia de cloud híbrida exitosa.

El primero es definir los entornos de destino correctos y seleccionar el objetivo adecuado para cada una de sus aplicaciones denominadas “landing zones”. La arquitectura a tres años de una empresa puede ser diferente al mirar a seis años. Por ejemplo, las organizaciones con grandes entornos ERP legados que necesitan ser reemplazados saben que esto llevará tiempo. Por tanto, las aplicaciones pueden estar en la arquitectura objetivo de tres años, pero no en la de seis años.

El segundo paso clave es forjar una arquitectura híbrida. Según Sinagra, “para esto, se debe impulsar una integración en tres niveles. Primero, la tecnología. Esto significa desarrollar una capa de integración en todas las landing zone. Segundo, los procesos. Alinear e integrar procesos, por ejemplo, la armonización del aprovisionamiento y la supervisión. En tercer lugar, las personas. Los conocimientos necesarios para diseñar, operar y optimizar deben estar disponibles y reunidas en toda la empresa”.

Una vez que las empresas han identificado las landing zones adecuadas y hayan planificado la arquitectura integrada para cumplir esos requisitos, el tercer paso será crear un plano de control para gestionar la arquitectura híbrida multi-nube. Para esto es necesario un enfoque holístico, es decir, una pila de herramientas y procesos, para gestionar el continuo de la nube, orquestar el cambio e impulsar la innovación.

El cuarto paso clave es definir una hoja de ruta. Las empresas deben decidir cómo organizar la migración a las landing zones optimizadas. Sinagra resaltó que “en algunos casos, tiene sentido considerar familias de aplicaciones juntas, por ejemplo, si un proceso de negocio abarca tres aplicaciones. En ocasiones, una nueva oferta de software como servicio puede sustituir a varias aplicaciones más pequeñas. También es importante considerar el modelo operativo”.

El quinto paso es avanzar hacia el Cloud Continuum. Una vez que las empresas han alcanzado su estado objetivo, pueden aprovechar continuamente las nuevas innovaciones de múltiples proveedores de nubes privadas y públicas. Esto significa rediseñar constantemente la infraestructura para mantener la alineación con el negocio, a medida que los objetivos estratégicos evolucionan y se introduzcan nuevas tecnologías.

Noticias Relacionadas
Accenture es víctima de un ataque de ransomware (13/08/2021)
Accenture continúa potenciando el Cloud First y la Transformación Digital (18/01/2021)
Accenture busca acelerar el paso de clientes a la nube y la transformación digital (04/11/2020)
Accenture anuncia la adquisición de la brasileña Organize Cloud Labs (24/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.