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28/04/2022
Cómo garantizar la seguridad en línea sin descuidar la experiencia del cliente

El fraude es un problema que cuesta a las empresas una media del 5% de sus ingresos anuales. Appgate, analizó el desafío empresarial de resguardar la ciberseguridad y a la vez promover una experiencia de usuario óptima, en un contexto donde las instituciones califican la experiencia del cliente como la principal prioridad de su organización, frente a la prevención del fraude.

Según explicó David López, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Appgate, “las organizaciones saben que deben adoptar controles antifraude para mitigar riesgos cibernéticos, sin embargo, temen confundir a los usuarios. El inicio de sesión con una simple contraseña no es suficiente, pero a medida que las organizaciones adoptan la autenticación multifactor, se preocupan por el impacto negativo que esto podría tener en la experiencia del usuario”.

A modo de ejemplo, un usuario puede acceder a su cuenta bancaria en línea utilizando un nombre de usuario y una contraseña, el escenario es inseguro, pero muy cómodo para la persona. Si el banco adopta la autenticación multifactor, el usuario va al mismo portal, introduce su nombre de usuario y contraseña, pero tiene que pasar por otros “inconvenientes”, como introducir una contraseña única enviada por SMS o correo electrónico.

La autenticación basada en el riesgo que utiliza la biometría del comportamiento, puede reunir información de cada interacción del usuario para aprender e identificar un comportamiento “normal”. Por ejemplo, cuando un usuario interactúa con una pantalla de inicio de sesión, el sistema captura las interacciones y utiliza el aprendizaje automático para comprender los patrones del usuario, como la rapidez con la que escribe, las pausas que suele hacer entre pulsaciones, si copia y pega, entre otros.

Tras varios inicios de sesión, el sistema construye un modelo que puede utilizarse para evaluar los nuevos inicios de sesión y comparar el comportamiento actual del usuario con su comportamiento típico. Si el comportamiento es el mismo, el sistema valida el inicio de sesión. Pero, si se detecta una anomalía, puede solicitar una autenticación más avanzada, como pedir un código único que el usuario recibe por mensaje de texto.

Appgate anunció recientemente un nuevo servicio de biometría del comportamiento que permite asegurar una buena experiencia de usuario. Sus beneficios son:

- Permite a las organizaciones calificar el riesgo de cualquier inicio de sesión en tiempo real, en función de cómo se ajuste al comportamiento normal del usuario, y utilizar respuestas automatizadas para proteger a los usuarios y los datos.

- Proporciona una experiencia de usuario fluida al hacer que el servicio sea invisible para el usuario final, proporcionando una sólida protección sin interferir ni ralentizar las interacciones en línea.

- Ofrece métricas detalladas de informes sobre usuarios potencialmente comprometidos y puntuaciones de riesgo asociadas a las sesiones de inicio de sesión.

Por último, López añadió que “las organizaciones con un alto volumen de usuarios en línea deben reforzar su estrategia con controles antifraude más estrictos. Pero eso no significa que tengan que sacrificar la experiencia del cliente. Con la biometría del comportamiento, las empresas pueden reforzar su seguridad con una protección dinámica, a la vez que minimizan la tensión del usuario”.

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