Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
07/03/2022

Fake news sobre ciberataques se extienden rápidamente, mientras conflicto Rusia-Ucrania se intensifica

Check Point Research (CPR) ha identificado a tres grupos de hacktivistas que venden información falsa o engañosa en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Las agrupaciones Against The West, Kelvin Security y Killnet están utilizando una material antiguo e inexacto para publicitarse, en lugar de ayudar a los países implicados en el conflicto.

Los ciberataques a Yandex, el mayor motor de búsqueda de Rusia, y a otros dos objetivos -una instalación nuclear rusa y un hackeo al sitio web de Anonymous- han sido desacreditados por Check Point Research. Para ello, utilizaron una combinación de antiguos videos de YouTube, información pública y páginas copiadas para convencer al público de su validez. Hay muchas bandas difundiendo información errónea durante el conflicto actual. Check Point Research ha publicado tres estudios sobre casos que examinan e los grupos citados que señalan incidencias específicas en las que difunden información falsa.

Durante la guerra de Ucrania, uno de los actores protagonistas en el ciberespacio son los hacktivistas que apoyan a Rusia o a Ucrania por razones ideológicas. Son los que actualmente crean el mayor “ruido” online en torno al conflicto, pero no siempre el mayor daño. A medida que la guerra entre los países continúa, hay una sospecha creciente sobre sus “grandes éxitos” que son cuestionables o, al menos, imposibles de verificar.

Mientras que en el pasado los éxitos de los hacktivistas se centraban sobre todo en la ejecución de ataques DDoS y en el pirateo o desfiguración de pequeños sitios web de organizaciones no significativas. Durante la última semana han estado reivindicando dos tipos de ataques contra organizaciones de alto nivel.

1. Ataques DDoS

2. Ataques a las redes de organizaciones sensibles o de alto perfil con el objetivo de filtrar los datos y/o interrumpir las operaciones.

“Por primera vez en la historia cualquiera puede unirse a una guerra. Estamos viendo a toda la comunidad cibernética involucrada donde muchos grupos e individuos han tomado partido, ya sea por Rusia o por Ucrania. Es un gran caos cibernético. Estamos viendo una avalancha de información de hacktivistas que hacen todo tipo de afirmaciones que en muchos casos son falsas o utilizan información antigua o pública. Así, se están realizando reivindicaciones de ciberataques para ganar popularidad. En el futuro, será importante que todos verifiquemos las proclamas que se están haciendo en la esfera cibernética en torno al actual conflicto entre Ucrania y Rusia”, alerta Gery Coronel, Country Manager de Check Point Software para Chile, Argentina y Perú.

“Habitualmente cuando estos grupos asumen la responsabilidad de ataques que nunca se produjeron, se puede descartar y, por lo general, se puede ignorar. Pero en períodos de guerra, pretender tomar el control de una planta nuclear, por ejemplo, puede tener un impacto terrible en la respuesta de los dos bandos ante estas falsas afirmaciones. A medida que aumenta la tensión, hay poco margen para validar las denuncias de ciberataques. Estas agrupaciones de hacktivistas están creando una especie de niebla en el campo de batalla, por así decirlo. Es importante entender que estos movimientos existen independientemente de la guerra, pero que están tratando de aprovechar el momento difundiendo información errónea sobre ataques que nunca se produjeron para su propio beneficio”, concluye.

Noticias Relacionadas
Check Point Software presenta firewalls de alto rendimiento (21/02/2024)
Check Point Software presenta asistente de IA para ciberseguridad (31/01/2024)
Intel escoge tecnologías de Check Point para desarrolladores de dispositivos IoT (08/09/2022)
Check Point revela un aumento global del 42% en ciberataques a nivel de Estado-Nación (03/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.