Viernes 3 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $841,50      •      UF=$30.802,56       •      UTM=$52.631
24/11/2021
Las certezas que trajo la pandemia: Más conexiones y más fibra óptica
Por Ricardo Meneses Mejías, Key Account Manager de Soluciones para Broadband en Furukawa Electric Latam.

La forma de conectarnos, así como nuestros hábitos de consumo digital, han experimentado interesantes cambios, motivados principalmente por los prolongados y obligatorios confinamientos impuestos para contener el avance de la pandemia.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), en lo que respecta al servicio de acceso a Internet, el número de conexiones totales fijas pasó de 3,44 millones en marzo de 2020, esto es, al comienzo de la pandemia, a 3,95 millones en marzo de 2021, lo que implica un crecimiento de 13%, y en números absolutos, casi 500 mil nuevas conexiones fijas.

Si consideramos que cada conexión fija tiene un alcance de 3 a 4 personas por núcleo familiar, es correcto afirmar que, en solo un año, más de 2 millones de personas lograron tener acceso a una conexión fija de Internet.Este elevado incremento se explica por el auge del teletrabajo, la teleeducación, la telesalud, y las actividades ligadas al ocio, como un mayor consumo de streaming y de videojuegos en línea. Así, las videollamadas y las clases virtuales ejercieron una mayor presión en las conexiones residenciales de Latinoamérica en general, exigiendo a los teleoperadores y sus redes más velocidad y ancho de banda en los servicios de internet fijos.

Para satisfacer esta demanda, la evidencia muestra que la tecnología que ha mostrado el mayor incremento en número de conexiones es la fibra óptica, esto debido a sus características superiores en materia de alcance, velocidad y capacidad de transmisión.

Los datos de la Subtel son categóricos. Respecto a las conexiones fijas por tipo de tecnología, la fibra óptica pasó de poco más de 1 millón de conexiones en marzo de 2020, a 1,75 millones en marzo de 2021, esto es un 68% de alza. Al contrario, las conexiones por ADSL bajaron un 39%, pasando de 353 mil a 216 mil en el periodo marzo 2020/2021.

Ahora bien, estos cambios, pese a ser alentados por la pandemia y sus limitaciones de desplazamiento, se han consolidado como tendencias que se intensificarán en adelante, incluso cuando se vuelva a retomar la presencialidad laboral y educacional. Las ventajas de contar con una conexión robusta y de alta velocidad difícilmente admiten retrocesos, además de ubicarse cada día más al alcance, geográfica y económicamente hablando, de una mayor cantidad de usuarios.

Otro dato que muestra la búsqueda de mayor velocidad en el internet fijo es el alza en las conexiones de 100 Mbps, hasta 1 Gbps, que pasaron de 1,5 millones en marzo de 2020, a 2,5 millones a marzo de 2021, marcando un incremento de 71%. Este comportamiento reafirma la correlación positiva con el incremento en las conexiones a través de fibra óptica.

De hecho, según el Speedtest Global Index de Ookla, a julio de 2021, Chile es el país con mayor velocidad de descarga en conexiones fijas de internet en América Latina, con 209,45 Mbps, mientras que el promedio global es de 107,50 Mbps. En nuestra región, los 5 de países con velocidad de descarga más rápida lo integran Panamá (127,15 Mbps), Brasil (104,50 Mbps), Uruguay (60,70 Mbps) y Perú (57,27 Mbps).

Finalmente, y si aún quedan dudas de que estamos frente a un escenario idóneo para promover la opticalización de las redes para satisfacer la exigencia de mayor velocidad y consumo por parte de los usuarios, mientras en marzo de 2020 se contabilizaba un tráfico de 1,23 millones de TB, según cifras de la Subtel, en marzo de 2021 el dato llegó a 1,81 millones de TB, esto es un alza de 47,3%.

La oportunidad de ofrecer servicios de internet más ágiles, robustos y confiables es ahora. La demanda es evidente, solo se requiere la construcción de la infraestructura adecuada para satisfacerla.

Para este último punto, respecto a la infraestructura adecuada, es donde Furukawa marca la diferencia, debido a varios factores que podemos entregar entre los que podemos nombrar: calidad de sus productos, diversificación de soluciones de acuerdo a cada necesidad, soporte local de ingeniería para buscar la mejor Solución y Diseño a cada requerimiento y finalmente entregando Garantías Extendidas en las instalaciones, lo que asegura una infraestructura correcta y Sistemas Óptimos para la transmisión de información.

Trust - Back to the meeting room
En casa usa tu cámara web y en la oficina usa el IRIS. Trust tiene soluciones inteligentes para todo. Bueno, casi todo ... Debes acordarte de vestirte para la oficina.
Noticias Relacionadas
¡Ahorra en soluciones de conectividad con Intcomex y Furukawa! (28/07/2021)
Furukawa lanza soluciones de comunicación IoT en ambientes de misión crítica (03/02/2021)
Furukawa lanza programa para proveedores de soluciones de conectividad y redes (30/11/2020)
Furukawa Electric reconocerá los proyectos más innovadores de la Región (25/11/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.