Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
25/10/2021

Kaspersky analiza la evolución del troyano Trickbot

Para capturar el valor de la nube, las empresas deben invertir en el talento humano. Aunque gran parte de las organizaciones a nivel mundial invirtió en la nube producto de la pandemia, 63% está alcanzando el valor esperado de sus inversiones. La escasez de habilidades es la principal barrera para lograr el valor de la nube, clasificada como la número 1 por 54% de los directores generales a nivel mundial. Otros obstáculos importantes son la falta de alineación entre el área de TI y el negocio (40%) y la complejidad del cambio empresarial y organizativo (39%).

Un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 1.000 ejecutivos a nivel mundial, concluye que las empresas que invirtieron tanto en las personas como la tecnología necesaria para su estrategia en la nube lograron un promedio de 60% más de valor de sus inversiones en comparación con sus pares. En cuanto a los beneficios de la fuerza de trabajo, las empresas líderes aumentaron 2,3 veces más la productividad de sus trabajadores y la colaboración entre áreas de la organización y 2,2 veces más su fluidez digital. Estas compañías también han alcanzado más agilidad organizativa e innovación (2,2 veces) y una mejor experiencia del cliente (1,7 veces).

De acuerdo con el informe, para capturar el valor de cloud, las empresas deben impulsar 5 drivers clave:

1. Talento: Las empresas líderes de la nube ofrecen con frecuencia una variedad de oportunidades de formación, desde cursos con instructor (por ejemplo, formación trimestral sobre técnicas ágiles) -que 55% de los empleados encuestados considera como una forma eficaz de aprender nuevas habilidades-, hasta el aprendizaje personalizado impulsado por datos y tecnologías.

2. Liderazgo: Para poder adoptar la nube de forma exitosa debe haber un compromiso fuerte por parte del C-Level. Las empresas que lideran en cloud, promueven la colaboración entre las diferentes áreas de negocio y tecnología, para alcanzar una migración exitosa.

3. Cultura: Las organizaciones líderes que dan prioridad a la cultura de prueba y aprendizaje son dos veces más propensas a adquirir una innovación que aporta directamente al liderazgo y fuerza de trabajo colaborativa. También promueven 5 veces más el trabajo interconectado y diverso entre las diferentes áreas de la compañía.

4. Modelo operativo: Los líderes trabajan en todas las dimensiones del modelo operativo (estrategia, organización, procesos, gobierno y herramientas) y promueven la transformación a nivel empresarial. Este grupo de compañías está 1,8 veces más preparado para el cambio con impacto.

5. Operar a través de la data: Teniendo la arquitectura digital, tecnologías y herramientas innovadoras, las empresas líderes cuentan con un acceso más rápido y seguro a los datos, lo que permite alcanzar un proceso de toma de decisiones de mayor calidad, y así materializar una estrategia centrada en sus clientes.

Según Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, “estos cinco drivers tienen que trabajar armoniosamente entre ellos para alcanzar el valor que ofrece la nube. Para esto es necesario impulsar la alineación entre los equipos; diseñar un modelo operativo que permita la agilidad del aprendizaje de las personas, llegando a fomentar la fluidez digital de datos, IA, seguridad, entre otras; y capacitar a los trabajadores para tomar una mentalidad de crecimiento a través de la nube. Se trata de no limitarse a migrar, sino que de buscar el valor 360° de cloud”.

Puede acceder al estudio en https://tinyurl.com/axh8899y

Descubierto en 2016, la principal funcionalidad de Trickbot era el robo de datos bancarios en línea. Durante sus cinco años de actividad, este troyano fue cambiando a medida que los atacantes crearon un conjunto de herramientas más avanzadas.

Trickbot es un sucesor del troyano bancario Dyre, cuyo principal funcionalidad era el robo de datos bancarios y credenciales. Hoy en día, Trickbot ha evolucionado hasta convertirse en un malware multi modular que abarca desde el robo de datos hasta la descarga de otros programas maliciosos (como el ransomware Ryuk).

En general, los investigadores de Kaspersky analizaron 61 módulos de Trickbot y descubrieron que el troyano ha adquirido docenas de módulos auxiliares que roban credenciales e información confidencial. El malware se propaga por las redes locales utilizando credenciales robadas y vulnerabilidades, proporciona acceso remoto, tráfico de red proxy, realiza ataques de fuerza bruta y descarga otros tipos de malware.

Trickbot se enfoca en empresas y usuarios únicos de todo el mundo. Según Kaspersky, la actividad de Trickbot no está limitada geográficamente y la mayoría de los usuarios afectados se encuentran en Estados Unidos (13,21%), Australia (10,25%) y China (9,77%), seguidos de México (6,61%) y Francia (6,30%).

“Los ciberdelincuentes actualizan y modifican sus herramientas constantemente. Actualmente, Trickbot se ha se ha convertido en una de las muestras más poderosas y peligrosas dentro de su tipo de malware. Por eso, es importante que las técnicas de protección evolucionen a la par que evolucionan las tácticas de los ciberdelincuentes. La mayoría de los ataques son prevenibles, lo que resalta la importancia de contar con una solución de seguridad robusta y actualizada”, comenta Oleg Kupreev, experto en seguridad de Kaspersky.

Para mantenerse a salvo de amenazas financieras como Trickbot, los expertos de Kaspersky recomiendan:

- No dar clic a enlaces que se encuentren en mensajes de spam ni abrir documentos adjuntos a ellos.

- Utilizar soluciones de autenticación multifactor para la banca en línea.

- Asegurarse de que todo su software esté actualizado, incluido el sistema operativo y todas las aplicaciones de software (los atacantes aprovechan las lagunas en los programas más utilizados para ingresar).

- Utilizar una solución de seguridad confiable que pueda ayudarle a verificar la seguridad de la URL que está visitando, además de abrir cualquier sitio en un contenedor protegido para evitar el robo de datos confidenciales (como información financiera).

Noticias Relacionadas
Nuevo director general de Kaspersky para Europa (25/03/2024)
Kaspersky actualiza su Programa de Canales (01/03/2024)
Nueva directora de canales para las Américas de Kaspersky (02/02/2024)
Kaspersky descubre campaña de malware contra el software legítimo (31/10/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.