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05/10/2021

¿Qué pasó con Facebook, Instagram y WhatsApp?

Ayer, Facebook, Instagram, WhatsApp y otros servicios perteneciente al gigante de las redes sociales no estuvieron disponibles entre 6 a 8 horas (dependiendo del país), provocando un verdadero colapso en el ámbito de la mensajería y las comunicaciones, tanto para personas como para empresas.

En algunas latitudes, la caída de estas aplicaciones tan populares provocó que otros sitios no relacionados con Facebook también tuvieran inconvenientes, aunque en menor grado. Tal fue el caso de Twitter, cuyo uso aumentó considerablemente en el período que Facebook y sus sitios no estuvieron accesibles. Otros ejemplos fueron downdetector.com y downforeveryoneorjustme.com, dos reconocidas herramientas para verificar el funcionamiento de sitios web.

Según Lotem Finkelsteen, Jefe de Inteligencia de Amenazas en Check Point Software Technologies, una de las posibles razones detrás de la caída es un servicio DNS que todos estas aplicaciones usan para enrutar sus páginas y servicios a los dispositivos.

En resumen, el DNS esel protocolo de Internet que convierte los URL(por ejemplo, facebook.com), en direcciones IP. Los servidores DNS hacen la “traducción” y dirigen a los usuarios a los servicios y aplicaciones que solicitan. Cuando este servicio se cae, las aplicaciones parecen estar inactivas, aunque en realidad están accesibles.

Ahora bien, otra posibilidad es una falla en BGP (Border Gateway Protocol), protocolo similar a DNS en cuanto permite intercambiar información de encaminamiento entre sistemas autónomos.

Cabe recordar que la caída de los sitios web y aplicaciones vinculadas a Facebook ocurren mientras está siendo investigado por el Senado estadounidense. Una empleada de la compañía denunció que las prácticas de optimización de producto, sus algoritmos de promoción de contenido y su búsqueda de ganancias por publicidad estaría “dañando activamente a sus usuarios más vulnerables”.

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