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10/06/2021

Estudio realizado por Intel refleja tendencias y expectativas del sector tecnológico en Chile

Intel realizó un estudio sobre la industria de la tecnología y con foco en canales de distribución, para conocer su performance tras el impacto del Covid-19. Los países en estudio fueron Argentina, México, Colombia, Chile y Canadá, y contó con más de 1.200 encuestados en total (100 compañías presentes en Chile) de la industria de software, hardware y servicios.

“En Intel estamos constantemente pensando en el futuro y cómo seguir aportando al desarrollo de nuevas tecnologías, pero para ello, debemos tener un amplio conocimiento de qué está pasando en la industria mundial y local para poder entender sus necesidades y acompañarlos en los desafíos que se presenten. Hemos visto como muchos países han acelerado enormemente sus procesos de digitalización y debemos atender a esta transformación para responder de manera inteligente y eficiente ante importantes cambios de hábitos y de demanda en materia de tecnología”, señaló Lucas Martínez, Director de Canales & Líder de IOT para el territorio Américas de Intel.

Balance de la industria en Chile

A la fecha, en Chile muchos proveedores de tecnologías están cambiando y evolucionando en sus estrategias para hacer uso de las oportunidades de crecimiento, habilitadas, en parte, por Intel.

Las empresas buscan crecer y reconocen ampliamente tres nuevas oportunidades: Inteligencia Artificial (IA), Cloud-based solutions e Internet de las cosas (IoT). Más de la mitad informa que podrían generar una gran cantidad de nuevos negocios en estos segmentos. Vale resaltar que los productos tecnológicos de Intel, son la base central de la infraestructura digital moderna, ya que el poder de los datos y la capacidad de procesarlos, almacenarlos, transportarlos y analizarlos, son los ejes de la compañía para enriquecer la vida de las personas. De acuerdo con IDC, la tecnología que se utiliza en más del 95% de las infraestructuras digitales de Internet, comunicaciones y gobierno en la actualidad es provista por la marca.

Asimismo, a medida que las empresas se preparan para el crecimiento futuro, el Intel Partner Alliance (IPA) es considerado muy importante y beneficioso para impulsar sus negocios existentes y expandirse a las unidades de Inteligencia Artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y Cloud. IPA es una iniciativa lanzada por la compañía en enero de este año, con el fin de unificar todos los programas de Intel para socios de negocios de larga data, como Intel Technology Provider, Intel IOT Solutions Alliance e Intel Cloud Insider, en una oferta única y optimizada para todo el ecosistema de socios. Con este programa, se busca mejorar la relación con los canales y sincrónicamente acelerar y optimizar oportunidades del mercado a partir de los datos.

Ahora bien, con una mirada puesta en el futuro, las empresas consideran que los verticales más fuertes para crecer en términos de ingresos son:
• Salud; Medios y entretenimiento: 65%
• Telecomunicaciones: 65%
• Hogar y consumo: 52%
• Energía y recursos: 51%
• Seguridad: 49%
• Manufactura: 42%
• Agricultura: 38%
• Retail: 37%
• Profesionales: 34%
• Servicios a industrias: 32%
• Educación: 28%
• Gobierno: 27%
• Construcción: 26%
• Real estate/Inmobiliario: 23%
• Transporte: 22%
• Militar: 18 %

Respecto al mercado de PC tradicionales -incluidos desktops, notebooks y servidores-, el 88% de los encuestados manifestó que esperan que continúe con su gran crecimiento, impulsado por el rápido aumento del teletrabajo, la educación a distancia y la fuerte demanda de los consumidores de contenidos y servicios online.

El 90% de los encuestados proyecta que el gasto en IA se duplicará en los próximos cuatro años. El uso de la tecnología por parte de la IA para sintetizar información, aprender y aplicar el aprendizaje a los problemas comerciales le permitirá ayudar a ofrecer mejores experiencias al cliente y ayudar a los colaboradores a enfocarse en las tareas que más necesitan de su atención.

Respecto a cloud, el 89% afirmó que a medida que las compañías se adaptan al entorno empresarial que cambia rápidamente, las soluciones basadas en la nube continúan y continuarán experimentando un crecimiento exponencial. Las soluciones híbridas basadas en cloud (con hardware onsite) brindan a las empresas flexibilidad para abordar los cambios rápidamente, así como redundancia, estabilidad y seguridad; pero sin el costo de comprar y mantener una gran cantidad de hardware de IT nuevo.

Asimismo, un 89% de las empresas encuestadas prevén que la cantidad de dispositivos conectados IoT aumentará casi tres veces durante los próximos 4 años. Los avances en nuevos sensores, más potencia informática y conectividad móvil confiable han hecho que el IoT sea más fácil de implementar, permitiendo que una amplia gama de empresas se beneficie de la implementación del mismo.

Actualmente, solo el 29% de las empresas encuestadas ingresó en el segmento de inteligencia artificial, el 41% en el de Internet de las cosas (IoT), pero un 55% ya está trabajando con cloud-based solutions, de las cuales 39% son privadas y otro 39% son híbridas o públicas.

La mayor parte de las empresas de soluciones tecnológicas en el país están tomando medidas para seguir desarrollándose e impulsar el crecimiento luego del Covid-19. El 58% de los encuestados afirmó que están trabajando en la ampliación de la experiencia en nuevos servicios, productos y tecnologías.

Entre los servicios y herramientas de apoyo y desarrollo que les ofrece Intel a las compañías de tecnología del mercado, las más apreciadas fueron: entrenamientos técnicos (77%), conferencias y eventos virtuales (77%), soporte técnico (74%), materiales de marketing y ventas (74%), programas de fidelización (58%), y alianzas/matchmaking con otras empresas (55%).

Siguiendo la línea de desarrollo a futuro en el marco de la pandemia, el 58% piensa en ofrecer más servicios a sus clientes, y el 46% trabaja en nuevas herramientas de marketing y contempla capacitaciones para colaboradores. Otras de las herramientas en las que piensan los actores de la industria, son nuevas estrategias de venta y partnerships, el ingreso en nuevas industrias y nuevos tipos de clientes.

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