Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
21/04/2021

La adopción de la computación cuántica crece entre las empresas a nivel mundial

Ebenezer Oliveira, Director de Industry X Accenture Chile.

La tecnología de la computación cuántica está avanzando rápidamente, en camino para permitir la resolución de problemas empresariales más complejos a través de la optimización mejorada, el aprendizaje automático y la simulación. Esto está aportando un potencial de transformación a múltiples industrias, haciendo posible descubrir nuevos medicamentos en la industria de life sciences, mejorar la gestión de patrimonios en los servicios financieros, redirigir las cadenas de suministro en tiempo real y mucho más. Sin embargo, un enfoque empresarial en quantum computing, sin una estrategia cohesiva, produce exactamente lo que lo que cabría esperar:innovación en silos, sin valor empresarial duradero.

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, las organizaciones a nivel mundial reconocen esta oportunidad, y se estima que al año 2030, las inversiones en quantum computing alcanzarán los US$ 9.1 mil millones globalmente. Además, 90% de las organizaciones piensa aliarse con consultoras o proveedores de computación cuántica para acelerar la innovación cuántica en ese mismo período y 65% de las compañías planea usar quantum computing basado en cloud en los próximos dos años. Así también, 45% planea usar algoritmos cuánticos (lo que incluye simuladores, inteligencia artificial, machine learning y deeplearning), 44% redes cuánticas y 40% computación cuántica híbrida.

Ebenezer Oliveira, Director de Industry X Accenture Chile, explicó que “la innovación es ahora una apuesta para las empresas modernas; las compañías deben aprovechar la tecnología para superar la incertidumbre y satisfacer las nuevas expectativas del ecosistema empresarial. La computación cuántica es una de las tecnologías más disruptivas de todos los tiempos, y la ventaja competitiva se basará en qué compañías puedan aprovechar su potencial para resolver problemas clave y generar información importante sobre clientes, operaciones y estrategias para transformar los negocios”.

El experto agregó que “las empresas deberían empezar a prepararse hoy. Esperar a que la computación se masiva será demasiado tarde. La preparación de las empresas debe incluir el desarrollo de una estrategia de negocio y de TI que permita la innovación cuántica a velocidad y escala. Para capturar el valor, mientras se reduce el riesgo, las organizaciones deben considerar una serie de pasos: descubrir lo que puede hacer la computación cuántica y decidir dónde se puede aplicar en el negocio; construir un mapa de ruta de innovación cuántica; evaluar hardware y software cuántico y comenzar a experimentar y atraer y preparar talento en esta nueva tecnología”.

¿Qué es la computación cuántica?

Quantum computing toma la teoría de la mecánica cuántica y la aplica a la computación. Un ordenador cuántico -a diferencia de los computadores clásicos que utilizamos ahora- puede realizar cálculos exponencialmente más rápidos, utilizando bits cuánticos (qubits). Y un ordenador cuántico puede procesar un gran número de cálculos simultáneamente. Cuando se perfeccione, un ordenador cuántico resolverá ciertas tareas difíciles y problemas de optimización que durante mucho tiempo se han considerado imposibles para los ordenadores clásicos.

La computación cuántica contiene dos enfoques de alto nivel para aprovechar los fenómenos de la mecánica cuántica para realizar cálculos: En la computación cuántica analógica, la información se procesa de forma continua. La simulación cuántica analógica es una aplicación bien conocida, en la que un ordenador cuántico totalmente controlable es usado para simular eficazmente la compleja evolución de un sistema cuántico objetivo. El proceso adiabático y los ordenadores cuánticos de recocido pertenecen a esta categoría.

En la computación cuántica digital, la información es procesada por un algoritmo cuántico, que es una secuencia discreta de puertas lógicas cuánticas. Muchos de los algoritmos cuánticos existentes son conocidos por tener ventaja en complejidad algorítmica sobre sus homólogos clásicos. La información en los ordenadores digitales cuánticos puede protegerse mediante códigos cuánticos de corrección de errores lo que abre un futuro prometedor para un ordenador cuántico tolerante a fallas.

Además, los ordenadores clásicos especialmente diseñados, conocidos como hardware de inspiración cuántica son capaces de procesar problemas que son naturales para ciertos métodos de cálculo cuántico, pero no utilizan ningún fenómeno mecánico cuántico para llegar a una solución.

En cuanto a los campos de aplicación, la experimentación cuántica ofrece una vía para resolver problemas empresariales intratables que son demasiado complejos para los sistemas informáticos clásicos en tres ámbitos: en la optimización (decisión/planificación en logística, programación); en los algoritmos de machine learning (mapeo de características, resolución de ecuaciones lineales, agrupación, regresión) y en la simulación y muestreo (química, ciencia de los materiales, diseño estructural).

Algunas empresas están adoptando un enfoque de sistemas híbridos, desplegando hardware cuántico para resolver ciertas partes de grandes problemas empresariales y utilizando la computación clásica de alto rendimiento para resolver el resto. Para resolver problemas empresariales como los financieros, la eficiencia en la fabricación, etc., la gestión de la computación cuántica los servicios de TI se deben integrar en la infraestructura de la empresa.

Ebenezer Oliveira sostuvo que “hoy en día, Accenture ve una creciente demanda de las empresas de programas de computación cuántica que proporcionen valor de negocio a largo plazo. Lo ideal es que este enfoque centrado en el negocio e impulsado por las TI utilizará un modelo de consumo moderno que es abstraído del hardware subyacente y se integre totalmente con los servicios y fuentes de datos de la empresa. La designación de líderes cuánticos de los departamentos de negocio y de TI y ampliar la disponibilidad de los métodos cuánticos en toda la organización fomentará el compromiso, aumentará la comprensión y creará más oportunidades de innovación. Un enfoque descendente e industrializado de la computación cuántica es el camino para innovar a velocidad y escala”.

El experto concluyó que “el futuro alimentado por quantum computing llegará con un cambio repentino y rápido. El momento en que deben prepararse las empresas es ahora y deben aprovechar el potencial de crecimiento de esta tecnología a medida que vaya madurando”.

Puede acceder al estudio en https://tinyurl.com/ftkbhy2k