Lunes 12 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,93      •      UF=$29.358,80       •      UTM=$50.674
26/03/2021
Fintech: desarrollo delsector es inviable sin la ley de ciberseguridad y protección de datos

Los representantes de la industria Fintech, bancaria y los reguladores destacaron la urgencia de avanzar hacia una ley de ciberseguridad y protección de datos, en el evento “Disrupción de las Fintech en pandemia: ¿uno de los mejores surfeadores de la ola del Covid 19?”, organizado por la consultora y auditora EY y FinteChile.

Según los resultados del estudio “Fintech en Chile” -presentado en la actividad- un 60% de las empresas del sector vio aumentar sus clientes durante la pandemia, siendo una de las industrias beneficiadas por el avance tecnológico impulsado por la crisis sanitaria. En esa línea, un 52% afirmó que aumentaron sus ingresos, un 84% considera que el público en general está abierto a la adopción de soluciones Fintech, y un 46% cree que las instituciones públicas y reguladores son cerrados a aquello.

“Las Fintech siguen afianzándose y consolidándose como parte de la industria financiera local, mostrando un crecimiento sostenido de 2 o 3 dígitos en clientes. Además, contribuyen a la democratización e innovación en el sector. Los grandes desafíos siguen siendo cómo lograr las inversiones y capital que les permitan crecer y expandirse, y potenciar el trabajo continuo con la industria financiera tradicional que puede estar influenciada por nuevas regulaciones como Open Banking”, explicó Mauricio Martínez, associatepartner de Consultoría en Tecnología de EY.

En esta misma línea, en materia de legislación, Patricio Valenzuela, Director General de Regulación de Conducta de Mercado de la CMF, expresó que "el gran desafío que tenemos los reguladores es justamente tratar de generar regulaciones proporcionales, más flexibles y que puedan llegar de manera más oportuna. Desde mi punto de vista, la autorregulación y los acuerdos a los que se llegue entre los actores del sector financiero serán mucho más oportunos y eficientes que la normativa”.

Por otra parte, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), abogó por que el regulador tenga más recursos para que no ocurra que la tecnología llegue antes que la legislación y que es necesario contar con leyes que protejan este sector. “Es una vergüenza que no contemos con una ley de ciberseguridad ni de protección de datos, porque todos los actores que queramos estar en el mercado financiero (en su amplio sentido), debemos contar con un piso mínimo y cuidados básicos que debemos resguardar”, afirmó.

Este fue precisamente el punto destacado en el estudio como una de las áreas prioritarias de regulación: la ciberseguridad y propiedad y privacidad de datos (22% cada punto) están en el Top-3 de la lista, sólo detrás del Open Banking (44%).

En relación con la seguridad informática, Ana María Montoya, consultora del Ministerio de Hacienda en Fintech y Open Banking, planteó que el punto esencial para el regulador debe ser que "las exigencias de seguridad de la información sean proporcionales y acorde a los riesgos. (…) La regulación debe adecuarse para aumentar la competencia, incrementar calidad de servicios, la innovación y la cobertura ".

Por último, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, resaltó la importancia de potenciar esta industria en el país para que Chile se convierta en un hub en la región. "La Ley Fintech es esa gran oportunidad que tenemos para dar ese salto cuántico y convertirnos en el real centro de tecnología financiera de Latinoamérica", enfatizó.

ExpertBook B2 de ASUS: el inicio a la productividad empresarial
El B2 es el portátil de entrada a la serie ExpertBook de ASUS y es el equipo con mayor grado de expansión de la serie en cuanto a la ampliación de memoria y almacenaje.
Noticias Relacionadas
Expertos debaten sobre la urgencia de una ley de ciberseguridad y el rol que juega el directorio (23/10/2020)
Licencias OnLine y Check Point presentan su “Cloud Journey Safety” (26/08/2020)
EY Chile gana el premio Partner del Año de Microsoft (03/08/2020)
Aprovecha los OnDays de Tecnoglobal para celebrar al “rey de la casa” (27/05/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.