Lunes 12 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,93      •      UF=$29.358,80       •      UTM=$50.674
15/03/2021
A un año de la pandemia: Pymes chilenas aceleraron su transformación digital

Microsoft presentó el estudio “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia”, el cual indagó sobre los efectos de la pandemia, los cambios en los objetivos y procesos de negocio que trajo la transformación digital y las percepciones sobre la reactivación económica.Más de 300 pymes participaron en la realización de este estudio que Edelman desarrolló para Microsoft Chile.

Tras un 2020 de transformación digital acelerada impulsada por la pandemia, se espera que 2021 también sea un año impulsado por la tecnología. En este contexto, la iniciativa de Microsoft Chile Transforma Chile #Reactivación Digital tiene el compromiso de poner a disposición de todos los sectores tecnologías innovadoras, como la computación en la nube e IA, y contribuir al desarrollo de Chile; siendo las Pymes parte integral del crecimiento económico del país y una fuente de trabajo para millones de chilenos.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio tiene que ver con el cambio en la estrategia y en el objetivo de negocio: el 57% de las pymes enfocó sus esfuerzos en la reinvención de la forma de conectar con los clientes, siendo más notable para las microempresas (68%). Con respecto a las empresas medianas, el principal cambio estuvo enfocado en la optimización de las operaciones (78%).

“Podemos ver que para la mayoría de las pymes la transformación digital es fundamental para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando pase la pandemia. Este es el quiebre cultural que las pymes están viviendo: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento. A más tecnología, más competitividad: la tecnología hace a los negocios más resilientes fundamentalmente en las crisis. Nuestro plan Transforma Chile, busca impulsar estos negocios con tecnología, innovación y ser un aporte efectivo para ser competitivos, crecer y animarse a cambiar de verdad”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.


A un año de la pandemia

Respecto de la evolución de la transformación digital, se advierte la presencia de más tecnología, más trabajo remoto, cambios en las operaciones y nuevas formas de conectar con clientes. Muchos de los desafíos que hoy se ven, ya existían desde antes, sólo que el contexto los potenció y enfrentó a las pymes ante la necesidad de responder más rápido, de reaccionar ante la coyuntura y de cambiar radicalmente para continuar su negocio, proceso en el cual la tecnología tuvo un rol central.
Los principales cambios durante la pandemia fueron: trabajo remoto, adopción de tecnologías y reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.

La pandemia también aceleró ciertos procesos en las pymes, como la adopción de nuevas tecnologías (46%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (36%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (35%).

“Las pymes son una pieza clave para el desarrollo sostenible y a largo plazo del país. El uso de tecnología está presente en el día a día de las pymes chilenas, y éste aumenta conforme su tamaño. Si bien queda mucho por hacer, podemos decir que gran parte de las pymes chilenas avanzaron un entre un 50% y 70% en su proceso de transformación digital: hoy, la mayoría ya conoce y cuenta con soluciones de productividad, recursos digitalizados y en la nube y programas de visualización de datos. La oportunidad hoy está en que puedan avanzar y dar un paso más con tecnologías más sofisticadas de inteligencia artificial, automatización y analítica de datos que las ayudarían a crecer en su negocio”, explicó Rodrigo Ready, Director Comercial, Partners, Corporaciones, Pequeñas y Medianas Empresas.

ExpertBook B2 de ASUS: el inicio a la productividad empresarial
El B2 es el portátil de entrada a la serie ExpertBook de ASUS y es el equipo con mayor grado de expansión de la serie en cuanto a la ampliación de memoria y almacenaje.
Noticias Relacionadas
Microsoft y Sence lanzan nuevos cursos gratuitos para desarrollar habilidades en TI (08/04/2021)
Nuevo webinar de Ingram muestra cómo firmar con Adobe y Microsoft (31/03/2021)
Intcomex y Microsoft celebran el Mes de la Mujer (31/03/2021)
Comparte desde Evoluciona Pro y gana en Ingram y Microsoft (24/03/2021)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.