Lunes 12 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,93      •      UF=$29.358,80       •      UTM=$50.674
04/03/2021
El valor de las mentorías a startups de la industria TI

En Chile, en los últimos diez años se han creado 1.960 emprendimientos que han generado 14.957 empleos en todo el mundo -de los cuales 7.241 están en nuestro país-, ventas acumuladas por 1,2 mil millones de dólares, y han logrado levantar un capital público y privado que equivale a 17,3 veces lo invertido por Corfo.

Desde Corfo aseguran que,a pesar de que Chile tiene una de las diez mejores aceleradoras públicas a nivel mundial,solo el 30% de las startups nacionales sobrevive al primer año. Bajo esta realidad es que la Asociación por una Mejor Industria TI (MITI), ha sumado una mesa de trabajo orientada a apoyar la generación de startups de sus asociados, que son empresas de la industria TI.

Estas mesas de trabajo y mentorías están compuestas por cuatro emprendedores de gran trayectoria: Gert Findel, Co-fundador y CEO en AIM, startup que ofrece una solución móvil a los grandes espacios de retail para ahorrar costos y tiempo en su operación diaria; Ricardo Jara, Socio y Director de Continuum, empresa especializada en transformación digital de la Banca, Salud y Educación; Luis Cruz, CEO de Contable App, plataforma contable y financiera focalizada en la microempresa y emprendedores, y Andrés Munita, Co-fundador y CEO de Kunder, empresa experta en tecnología e innovación para la industria financiera.

“Dado que consideramos clave la generación de startups tanto a nivel de desarrollo país, como a nivel empresa, y como en MITI ya había experiencias exitosas y emprendedores con trayectoria que estaban dispuestos a ser mentores y aportar con sus aprendizajes y visión, decidimos sumar esta mesa de trabajo, con el objetivo de potenciar las startups, mediante la entrega de consejos y una mirada desde otra perspectiva”, comenta Mario Zúñiga, Presidente del Directorio de MITI.

En enero pasado, se realizó el primer encuentro donde se presentaron Ensicloud, emprendimiento que busca digitalizar un proceso de la salmonicultura relacionado con la gestión de residuos, y Percus, empresa de tecnología que implementa experiencias digitales personalizadas, desarrollando videos personalizados para que medianas y grandes compañías, puedan generar engagement, atrayendo y reteniendo a sus clientes.

Por su parte, Carolina Ojeda, fundadora de Ensicloud, asegura que“la mesa es una tremenda oportunidad para someter nuestra propuesta a un grupo de personas con historias de emprendimientos. Su feedback fue valioso, desde cómo transmitir mejor nuestra idea, hasta dónde deberíamos ‘poner ojo’ para vender mejor. Lo que más nos gusta es el concepto de comunidad y apoyo mutuo. Somos varios los emprendimientos con experiencias similares en un espacio de conversación muy agradable”.

En tanto, Manuel Ibáñez, CEO y Cofundador de Percus, hace hincapié en que“es una excelente iniciativa de MITI que sus socios, que han logrado formar empresas sólidas en el ámbito de las Tecnologías de la Información, compartan su conocimiento en estas mentorías. Ojalá sean muchas las instituciones gremiales en las que el conocimiento se comparta, permitiendo a quienes están comenzando el camino del emprendimiento conocer de primera fuente lo que ha permitido a otros superar las dificultades de los primeros años, y aprovechar las oportunidades que hay en el mercado”.

“Uno de los temas importantes de esta mesa, es conversar sobre las métricas principales que tiene cada startup y entender cuáles son las métricas que miden resultados y cuáles métricas ayudan a predecir estos resultados deseados. Ambas son importantes y en una startup es muy importante no perder el foco”, comenta Fabiola Sáenz, Directora Ejecutiva de MITI.

“En MITI en este último tiempo son cada vez más las empresas que se están aventurando a la generación de Ventures, aprovechando el conocimiento técnico y de la industria que ya poseen y por esto, estamos realizando estás mentorías”, finaliza Zúñiga.

ExpertBook B2 de ASUS: el inicio a la productividad empresarial
El B2 es el portátil de entrada a la serie ExpertBook de ASUS y es el equipo con mayor grado de expansión de la serie en cuanto a la ampliación de memoria y almacenaje.
Noticias Relacionadas
Corfo implementa plataforma que ayuda a articular proyectos en salud (10/12/2019)
Corfo lanza Comité para impulsar la transformación digital en el país (07/09/2017)
Corfo lanza Contratos Tecnológicos para la Innovación (25/05/2015)
Corfo lanza nuevos programas para acercar la tecnología a las Pymes (22/04/2015)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.