Lunes 12 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,93      •      UF=$29.358,80       •      UTM=$50.674
03/03/2021
Teleducación: ¿Cómo proteger a nuestros niños y docentes de ciberataques?

Aun cuando el 1 de marzo se dio inicio al año escolar en Chile, autoridades han afirmado que la presencialidad en los establecimientos educacionales se recuperará de manera mixta, flexible, gradual y muy segura. Es decir, al menos por un tiempo, permanecerá el formato híbrido de enseñanza, que combina clases en el aula con otras a distancia.

Frente a la realidad de la teleducación, Trend Micro Incorporated entrega algunas claves para proteger a niños, jóvenes y docentes de ciberataques, luego de identificar en su informe de predicciones para el 2021 (“Turning the Tide”), que este año las redes domésticas, software de trabajo remoto y los sistemas en la nube estarán al centro de una nueva ola de ataques cibernéticos.

Para mitigar las amenazas este 2021, Trend Micro propone las siguientes medidas:

● Mantenerse seguro en línea:Los criminales están enfocados en robar datos e inicios de sesión personales y ven al trabajador remoto o a estudiantes como una oportunidad de acceder a las redes corporativas de colegios y universidades. Esto sin mencionar los riesgos de seguridad inherentes que pueden traer consigo niños aburridos que pasan cada vez más tiempo en internet. Para responder a esto, necesitará crear un “plan de protección en el hogar” que implique una solución de seguridad para redes domésticas. Esto protegerá a todos sus dispositivos.
Si es posible, divida sus redes. Use una de invitados para aislar el computador con el que realizará o recibirá la clase remota. Si su router tiene un switch con una funcionalidad VLAN (virtual local area network), actívela y escoja una VLAN únicamente para las sesiones académicas.
Por supuesto, evite conectarse desde redes de WiFi públicas o abiertas.

● Proteger su router para blindar la entrada a su hogar inteligente: El router doméstico, con sus fallas conocidas, es (después del modem) la puerta principal digital hacia el hogar inteligente y la base de su networking, por lo que debe ser la primera consideración en cualquier estrategia de seguridad. Para ello, es imprescindible revisar con regularidad las actualizaciones del firmware de su router y mantenerlas al día; cambiar las contraseñas de fábrica y activar la autenticación de dos factores si está disponible; deshabilitar UpnP y cualquier característica de administración remota; usar WPA2 en su router para Wi-Fi encriptado; elegir contraseñas que no puedan adivinarse con facilidad y, finalmente, colocar el router en medio de su casa, de ser posible, para que la señal no sea expuesta a extraños afuera.

● Computadores con estándar de seguridad:Tener un computador solo para realizar o recibir las clases remotas, es ciertamente difícil. Sin embargo, para proteger tanto los datos personales de la familia y las entidades escolares, es preciso que el equipo incorpore estándares de seguridad similares a los utilizados en un entorno laboral. Es decir, se debe usar un software de seguridad, seguir las medidas de protección de datos y no mezclar actividades personales y profesionales de navegación mientras se trabaje o curse alguna sesión académica. También aplicar cualquier actualización de seguridad al sistema operativo o software, instalar o mantener programas de seguridad para endpoints y deshabilitar los macros en los archivos de Office, utilizados regularmente para correr malware.

● Conversar y prevenir:Converse con sus hijos respectos a los resguardos que deben tener con internet y los recursos tecnológicos. Para empezar, explíqueles que jamás descarguen archivos ni hagan click en ningún link o botón en un mensaje no solicitado o en promociones y anuncios sensacionalistas difundidos por redes sociales o correos electrónicos. Chequear siempre la información visitando el sitio de forma directa.
Para protegerse de las estafas actualícese respecto a los nuevos métodos utilizados por los ciberdelincuentes y coméntelos con la familia.

● Aprenda a detectar el phishing, la táctica número uno utilizada por los atacantes para engañar y lograr que un usuario instale malware o entregue sus credenciales de inicio de sesión. Para ello manténgase alerta a correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes en redes sociales y más se hacen pasar como aquellos enviados por una empresa legítima.

Finalmente, prepare una solución de respaldo en casa e instale el hábito de generar copias de seguridad, de manera frecuente. Tener opciones como un disco duro o USBlo coloca en una mejor posición cuando algo sale mal, como una pérdida de conectividad o una falla en el servidor.

ExpertBook B2 de ASUS: el inicio a la productividad empresarial
El B2 es el portátil de entrada a la serie ExpertBook de ASUS y es el equipo con mayor grado de expansión de la serie en cuanto a la ampliación de memoria y almacenaje.
Noticias Relacionadas
Trend Micro nombra nuevo Director Regional de Canales y redefine su estrategia para 2021 (05/02/2021)
Linksys y Trend Micro ofrecen nuevas funcionalidades de seguridad a los usuarios de Velop (12/03/2019)
Avalora, Trend Micro y Westcon realizan workshop sobre Threat Defense (08/06/2018)
Trend Micro reunió a sus canales en Chile en el Partner Day 2017 (26/04/2017)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.