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22/02/2021

Entregas rápidas: una tendencia diferenciadora en los retailers este 2021

Con la llegada del Covid-19 el retail sufrió cambios considerables, siendo uno de ellos la demanda de los consumidores por entregas más rápidas y eficientes. Las compras online se han incrementado exponencialmente, lo que ha significado todo un reto para la industria con relación al cumplimiento de despachos y tiempos.

Hoy los clientes buscan que sus productos estén disponibles de manera expedita, lo que presenta al sector una necesidad de generar más opciones de delivery para dar respuesta a las necesidades actuales de sus consumidores.

“Algunas compañías están escalando, expandiendo y/o aumentando sus centros de distribución propios y moviendo a los gerentes de abastecimiento a sus equipos para manejar la demanda en estos nuevos tiempos a través de una administración de inventarios desde los centros de distribución para las tiendas físicas y el ecommerce. Esto ha llevado a crear micro-centros de distribución y/o dark stores en las principales ciudades para asegurar la pronta entrega”, aseguró Lorena Herrera, Gerente de la industria de Retail de Cisco Chile.

Asimismo, la ejecutiva señala que, en otros casos, las empresas crean alianzas estratégicas que les permitan optimizar este proceso. “Otra solución que muchas compañías han evaluado y/o implementado es la externalización del abastecimiento y despacho logístico en otros proveedores buscando las mejores opciones para competir con los grandes de la industria retail”.

A pesar de este escenario, un aspecto que cada vez entrega más claridad y juega un rol clave para afrontar esta demanda son las nuevas soluciones tecnológicas:

1. La cadena de valor digital hace posible el “pick and pack”. Este popular modelo requiere que los trabajadores empaquen paquetes individuales para los clientes con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a las empresas. Pero también, requiere hiper-coordinación y gestión de inventario, lo cual se logra con cadena de valor integrada digitalmente.

De hecho, una publicación de McKinsey asegura que, en promedio, las empresas que digitalizan proactivamente sus cadenas de abastecimiento pueden esperar impulsar el crecimiento anual de las ganancias brutas en un 3,2 por ciento.

2. El WiFi ofrece visibilidad en tiempo real. Esta tecnología inalámbrica está ayudando a los minoristas a ofrecer más opciones de entrega mientras obtienen una visión más amplia de sus operaciones de distribución y su cumplimiento.

Esto es posible, en parte, gracias a las etiquetas de Radio Frequency Identification (RFID), sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa pequeños dispositivos inalámbricos que, cuando se ejecutan en la infraestructura de red adecuada, pueden proporcionar un seguimiento de ubicación en tiempo real sin problemas de cada pedido.

Este proceso se verá beneficiado con las nuevas implementaciones de redes 5G, ya que la cadena de valor continuará conectada y mejorada a través del uso de tecnología IoT.

3. Las Multi-nubes brindan mayor flexibilidad. Su uso ofrece a las empresas la capacidad de adaptarse a las necesidades de los diferentes proveedores, cambiando según demanda los requerimientos de información y de disponibilidad de almacenamiento cambiante, todo esto con conexión y seguridad ininterrumpidas.

4. Decisiones correctas gracias al análisis predictivo y las herramientas de planificación. Si se está explorando diferentes formas de cumplimiento, el análisis predictivo y las herramientas de planificación de la cadena de valor pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en demandas cambiantes, inventario, tarifas y más. Pero para obtener esos datos, deberá tener la infraestructura y las plataformas digitales apropiadas.

5- Conectándose con el consumidor a través de la tecnología. La implementación de herramientas digitales diseñadas para una gestión de la cadena de suministro rápida y completa permite ir más allá de las soluciones tradicionales. Muchas empresas aprovechan estas nuevas capacidades para ayudar a avanzar hacia un modelo directo al consumidor, lo que les entrega más control sobre el negocio y sus resultados.

“La tecnología correctamente implementada, que responda a las necesidades específicas de la empresa, ofrece un sinfín de beneficios no solo para el negocio y el cumplimiento de sus objetivos sino también para mejorar el conocimiento que tiene de su clientela. Esto les ofrece insights valiosos para ofrecer a los consumidores los productos y servicios que realmente requieren”, concluyó Herrera.

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