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15/02/2021

Dispositivos inteligentes: Brecha tecnológica de padres e hijos

Vivimos en un mundo cada vez más virtualizado, en el que los niños a corta edad tienen acceso a dispositivos inteligentes. Hacer tareas, recibir clases en línea, ver películas, jugar e incluso reunirse con familiares y amigos son solo algunos de los usos que le dan a la tecnología.

Este no tan nuevo hábito ha crecido exponencialmente año tras año, y es que la tecnología nos envuelve a todos gracias a sus ilimitadas opciones. Sin embargo, este mundo tecnológico no es algo que algunos padres hayan experimentado a temprana edad.

Una reciente investigación realizada por ESET sobre las experiencias de padres e hijos con la tecnología, en especial con los teléfonos móviles, destaca la gran brecha en la posesión de teléfonos móviles en la infancia entre ambos grupos.

El estudio, que consideró a padres de niños de 10 a 18 años en el Reino Unido, reflejó que la edad promedio para tener un primer teléfono móvil era 24 años, a pesar que el 44% de los encuestados lo recibían después de los 21 años. Sin embargo, en la actualidad la edad promedio de sus hijos para obtener su primer teléfono es de 11 años.

“El uso de celulares se ha popularizado cada vez más en los últimos años. Hoy las tecnologías que ofrecen estos dispositivos están al alcance de todos. Los niños no son la excepción y crecen con la digitalización de la mano, con celulares propios a temprana edad”, afirma Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Un claro ejemplo de la brecha generacional son las computadoras de escritorio, utilizadas comúnmente en la década de 1980, que llegaron a las aulas y las oficinas mientras muchos padres de hoy todavía estaban en la escuela. Estas primeras computadoras operaban comúnmente en Internet por marcación, lo que significa que las capacidades de navegación eran algo limitadas.

Hoy en día, los niños poseen más potencia informática en su teléfono que la que tenían sus padres en una computadora de escritorio de tamaño completo, y tienen acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad e Internet móvil 4G.

“Los niños del siglo XX dependían de los teléfonos de casa, y más tarde de los teléfonos móviles rudimentarios, para coordinar sus planes, pero hoy en día los niños pueden comunicarse con sus contactos a través de una gran cantidad de plataformas de mensajería y redes sociales, comunicándose con texto, imágenes, videos y mucho más”, asegura Gutiérrez.

Esencialmente, los niños ahora tienen una computadora, cámara, estéreo, reproductor de video y más, en un solo dispositivo las 24 horas del día. Ciertamente es tentador para ellos el uso constante de estos, pero es necesario asegurarse de que los estén usando de manera segura.

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