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15/01/2021
Digital Roads abordó el uso de nuevas herramientas para aumentar la productividad

Más de 2.700 participantes se conectaron este 13 y 14 de enero a “Digital Roads: Nuevas tecnologías para nuevos mercados”.

Uno de los mayores encuentros digitales de la industria tecnológica chilena, Digital Roads contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Aprendizajes Activo y Profundo, y Procesamiento del Lenguaje Natural, que actualmente se están aplicando en industrias como minería, agricultura y salud, permitiendo optimizar su operación, obtener respuestas más certeras y avanzar hacia una producción más eficiente.

Este evento, organizado por Inria y Chiletec, con el apoyo de Corfo, fue una instancia de convergencia y participación de distintos públicos de áreas como innovación, emprendimiento e industria tecnológica, que apostaron por la generación de nuevas redes, alianzas y acuerdos de colaboración entre los asistentes, además del conocimiento, aprendizaje y transferencia de nuevas tecnologías y prácticas comerciales que apuntan a escalar y aumentar la productividad de los negocios.

“Chile está en un contexto difícil, sin embargo, vemos cómo esta pandemia está sacando lo mejor de los académicos e investigadores, las empresas, los startups y los emprendedores, y a través de la tecnología, la misma que nos permitió conectarnos en esta instancia, estamos adaptándonos a esta nueva realidad, avanzando rápidamente de la mano de la innovación. Este evento, además de ser una oportunidad para contribuir a enfrentar esta crisis sanitaria y sus consecuencias, fue también una instancia para generar alianzas y lazos que nos permitan reactivar el país y, por supuesto, continuar potenciando el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación digital en Chile”, comentó NayatSanchéz-Pi, directora del Instituto Francés en Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales, quien participó en Digital Roads como organizadora y moderadora del evento.

Por su parte, Ubaldo Taladríz, Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología - Chiletec, comentó que “estamos realmente muy satisfechos con el evento, contamos una parrilla de speakers de primer nivel, con temáticas que eran de interés de la industria nacional. La satisfacción es doble porque además muchos de esos speakers son nuestros socios y demuestran que contamos con mucho talento a nivel local, lo que nos permite ser muy optimistas en el futuro desarrollo de la industria”.

“Logramos además contar con una feria virtual y sesiones de business matchmaking, que son la base de nuevas alianzas y potenciales negocios. Uno de los objetivos que nos propusimos como Asociación es empoderar a las empresas y personas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, y participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. Creemos haberlo logrado. Finalmente agradezco a Inria y Corfo por habernos apoyado en este gran evento y al equipo de Chiletecque, a pesar de las dificultades propias de estos tiempos, sacó adelante este evento de forma impecable”, agregó.


Mejorar la relación con los algoritmos

“Distanciamiento social: una oportunidad para mejorar nuestra relación con los algoritmos” fue el título de la charla de Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California, Davis, conocido como el “gurú del Big Data”, quien en su ponencia habló de cómo en la pandemia las RR.SS. y sus algoritmos nos están afectando y sentimos que nos manejan capturando nuestra atención y planteó que esto ocurre porque las tecnologías sobrepasaron la inteligencia humana.Como respuesta propuso depurar esta relación con las redes sociales y los algoritmos, planteando lo que él llama una “estrategia de salida algorítmica”. Entre sus opciones está que las empresas tecnologías se autorregulen o que ellas cambien, también que la gente regule las tecnologías o nos transformemos.

Asimismo, Ana Cristina Bicharra-García, profesora titular de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro y experta en Inteligencia Colectiva e Inteligencia Artificial explicable, profundizó en cómo la Inteligencia Artificial, que ha generado grandes beneficios en términos de productividad y mejora de los servicios, creando altas expectativas, también es una tecnología que funciona como una caja negra y puede ocultar los prejuicios y la parcialidad en su proceso de toma de decisiones. “La Inteligencia Artificial es una herramienta muy potente, pero es nuestra responsabilidad que estos sistemas sean transparentes, explicables, confiables y auditables”, afirmó.

Luis Martí -doctor en Inteligencia Artificial aplicada, director científico en Inria Chile y experto en Aprendizaje Automático-, analizó los diferentes elementos que han llevado al actual éxito de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. “La Inteligencia Artificial ha hecho una transición. Hace 10 años, era una disciplina que se movía en círculos reducidos y ahora se ha vuelto una tecnología que cualquiera puede empezar a usar, porque hay innumerables bibliotecas que lo simplifican e, incluso, empresas que ofrecen recursos gratuitos para hacer Deep Learning en la nube”, dijo. Martí agregó que existe una gran oportunidad para implementar la transformación digital y ampliar el uso de estas tecnologías y generar valor, al permitir mantener los procesos productivos, comprender mejor los procesos, modelarlos y tomar decisiones basada en datos.

También, Philippe Preux, investigador del equipo Scool, anteriormente SequeL, de Inria, y especialista en Aprendizaje Reforzado y Secuencial, se enfocó en su investigación sobre el aprendizaje automático, en particular la toma de decisiones y aprendizaje secuencial en situaciones de incertidumbre.

Además de las charlas que profundizaron en las nuevas tecnologías que ya están cambiando los mercados y lo seguirán haciendo con más fuerza en el futuro, los asistentes pudieron disfrutar de master class, paneles de discusión y una exhibición virtual con más de 20 stands de proveedores de servicios y productos TI y de organizaciones que actualmente contribuyen con esta industria, además de un espacio de Digital Business Matchmaking con la posibilidad de participar en alguna de las reuniones B2B que se desarrollarán y de ganar premios, como cursos online.

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