Miércoles 25 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $772,12      •      UF=$29.003,18       •      UTM=$50.674
23/10/2020
Mundo público - privado analizó el impacto del Cloud en Ciudades Inteligentes

Sin duda, este año y la situación sanitaria mundial, ha acelerado el uso e implementación de las tecnologías y herramientas digitales en todos los sectores de la sociedad, apuntando en este sentido a una “Smart City” donde el fomento y desarrollo de soluciones innovadoras permitirán un mejor y mayor progreso de las ciudades.

Entendiendo este vuelco hacia lo digital, Fundación País Digital, en conjunto con Corfo Metropolitano, Sé Santiago, y con el apoyo de Cisco Chile, generaron el encuentro digital “Ciclos Digitales Para La Sociedad: Post COVID-19: Adaptándose a los cambios del mundo cloud”, que inició con la bienvenida del presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, quien destacó el programa que junto a Sé Santiago se encuentran trabajando, buscando activar y articular la generación de soluciones en torno a la movilidad, seguridad y medio ambiente para la capital, transformándola en una ciudad referente a nivel nacional e internacional por ser innovadora y sustentable.

El conversatorio, que se enmarca en un ciclo de conversaciones de Fundación País Digital, abrió un diálogo con representantes de los mundos público y privado sobre la importancia que tienen las soluciones de resguardo de información, como el cloud -herramienta que hoy en día tiene implementada la mayoría de las organizaciones privadas, pymes, emprendedores-, cómo impulsar el uso de dicha herramienta por parte del sector público y su aporte para la sociedad en general.

Respecto a ello, Pelayo Covarrubias, indicó que “el aceleramiento tecnológico que hemos tenido a partir del COVID-19, resulta fundamental para repensar la institucionalidad que tenemos hoy en Chile respecto a la administración de las ciudades”, agregando que “hoy en día en la sociedad, contamos con múltiples datos y estos permiten administrar de mejor manera la ciudad. Los datos están en la nube, en el cloud, y resulta clave conocer cómo desde el mundo público podemos ir ocupando esta nube, ya que ésta es el ancla y paraguas que nos permite todo este desarrollo tecnológico que estamos viviendo”.


Por su parte, Álvaro Undurraga, director Regional Metropolitano de Corfo, recalcó que hoy en día el 70% de la población chilena vive en grandes urbes por lo que “la calidad de lo que sucede en la ciudad afecta directamente a la gran mayoría de los chilenos, razón por la que, a través de este programa, nos interesa poder empujar tecnologías que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar el funcionamiento de las instituciones y esto lo hemos realizado a través de pilotos y proyectos tecnológicos en algunos municipios para que posteriormente puedan ser utilizados”, explicó.

Destacando el rol y desafíos que tecnologías como el multicloud tienen o pueden tener en la sociedad, tanto para organizaciones, sectores privado y público y los propios ciudadanos, Gabriel Pérez Castro, Sales Business Development Manager Datacenter Multicloud de Cisco, declaró que un primer diagnóstico con relación a este tipo de soluciones “es que este mundo multicloud se encuentra fragmentado, tiene cierta inconsistencia por lo que es clave que el rol de las personas gire cada vez más en el trabajo en equipo, ya que en tiempo es cada vez más difícil mantener el ritmo del negocio y necesidades de la ciudadanía. Las organizaciones tienen que hacer profundos cambios para poder mantenerse y brindar un servicio que redunden beneficios para ellas, va desde el concepto de mantener los sistemas funcionando a nuevos modelos de negocios”. Asimismo, agregó que “es clave que este escenario multicloud híbrido trabaje como un todo para que la experiencia digital sea consistente, no importando si las aplicaciones corren en ambientes on-premise o en nubes públicas".

Además, se realizó un panel de conversación moderado por Luz María García, gerenta de Programa Sé Santiago, que contó con la participación de Carolina García, especialista de Multicloud y Data Center para Cisco Chile; Enrique Villar, gerente Informática de CBRS, y Pedro Berríos, Founder& CEO de Mejor Municipio, donde los expertos entregaron su punto de vista con relación al multicloud y el impacto que tiene para el desarrollo de ciudades inteligentes y beneficios para la sociedad.

En este sentido, Carolina García, especialista de Multicloud y Data Center para Cisco Chile, afirmó que “lo importante son las aplicaciones porque son las que definen las experiencias digitales. El desafío será expandir e integrar los recursos en la nube para entregar estas aplicaciones de una manera más ágil y flexible, todo esto en el esfuerzo de iterar más rápidamente para brindar mejores experiencias. Primero debemos focalizarnos en las aplicaciones y luego ver la tecnología como el apoyo para que este preste un servicio al usuario final.”

A su vez, Pedro Berríos, Founder & CEO de Mejor Municipio, destacó que “hoy resulta clave llevar a las Smart Cities a la nube, ya que es la única forma para procesar la información que nos entrega la sociedad. La forma de que podamos tener elementos tecnológicos para la toma de decisiones de nuestras autoridades es fundamental y para procesar toda esa información es importante migrar a la nube”.

Por último, Enrique Villar, gerente Informática de CBRS, recalcó que “hay cosas importantes para las instituciones. Hoy no hay ninguna institución, no hay compañía que no sea una empresa de tecnología. Es importante que todas estas aplicaciones que estamos realizando, acercar internamente al negocio a la alta dirección con el departamento de TI y apoyar a la decisión estratégica de la empresa”.

ExpertBook B9 de ASUS: Potente ultraportátil para ejecutivos
Conversamos con Ariela Mendel, Marketing Manager de Asus Chile, para conocer más sobre el último lanzamiento de la nueva serie ASUS ExpertBook de portátiles de negocios.
Noticias Relacionadas
8° Summit País Digital 2020termina con gran participación (03/09/2020)
País Digital y Fundación VTR firman acuerdo (23/09/2019)
Finaliza VII versión de Summit País Digital (05/09/2019)
Detalles de primera jornada del Summit País Digital 2019 (04/09/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.