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05/08/2020

Estudio de RRHH manifiesta necesidad de mantener a los colaboradores bien informados

Sin duda, lo ocurrido a partir del 18 de octubre pasado con el inicio del conflicto social afectó de manera significativa la productividad del país, finalizando 2019 con un nulo crecimiento en este indicador. Sin embargo, la pandemia mundial, que tiene a la economía global tambaleando; resintió aún más las cifras macroeconómicas nacionales; anotando el PIB del segundo trimestre su mayor caída desde 1982 y el desempleo la tasa más alta en 10 años, con 12,2% en el trimestre móvil abril-junio.

En este sentido, de acuerdo al estudio “Tendencias anuales 2020-2021” de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, si bien incrementar el desempeño y la productividad continúa ocupando la primera posición entre los principales desafíos de los departamentos de gestión de personas, con 55%; este año mantener a los colaboradores bien informados es TOP3, con 39%; mientras que en 2019 se encontraba en la posición número 7. Por su parte, en el segundo puesto está crear y mantener un buen ambiente laboral, con 50%.

Al respecto, Natalia Zúñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, señala que la abrupta subida en el ranking que tuvo la comunicación interna se explica porque las organizaciones han entendido que ésta debe ser abierta, sincera y cercana, especialmente frente al actual escenario. De esta forma, “si los mensajes han sido claros, transparentes y oportunos desde el inicio de la crisis, y los trabajadores han recibido información certera sobre el futuro de la compañía, las decisiones que se tomaron para mitigar los efectos de la pandemia y cómo va a ser el plan de reactivación, incluyendo las medidas de seguridad para proteger su salud, evidentemente la vuelta a la oficina no se verá empañada por temores e inseguridades”, señala.

Igualmente, agrega que, a pesar de que mantener a los empleados bien informados pasó a ser una prioridad, falta bastante camino por recorrer en este sentido. De hecho, al evaluar la claridad que han tenido las firmas al momento de comunicar lo que esperan del desempeño de su personal mientras están home office y acerca de cómo van a ser medidos durante el tiempo que teletrabajen, 58% califica este ítem con una nota entre 0 y 6, considerando 0 la puntuación más baja y 10 la más alta; 22% lo hace con 7 u 8; mientras que solo 20% le asigna un 9 o 10.

En cuanto al principal desafío planteado por los líderes de RR.HH., relacionado con aumentar el rendimiento y la productividad de sus equipos, Natalia explica que “cobra mayor relevancia en un instante como este, en el cual todos los involucrados debemos tomar conciencia y retomar la operación de la manera más segura posible, siguiendo todos los protocolos recomendados por los expertos para resguardar la salud de la población, con el objetivo de evitar un rebrote que pueda paralizar nuevamente la economía y afectar la empleabilidad”, asevera.

Por otro lado, el segundo lugar del ranking respecto a crear y mantener un buen ambiente laboral hace palpable que “hoy el salario dejó de ser la principal preocupación de los ejecutivos de recursos humanos, ya que si bien tener una renta acorde al mercado es relevante para todos los actores del mundo del trabajo; resulta imprescindible que además las empresas cuenten con una propuesta de valor atractiva, tanto para sus talentos actuales como para los que están por venir”, puntualiza.

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