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24/06/2020
Lanzan estudio sobre impacto de la tecnología en fuerza laboral del comercio

Con un foco en los desafíos que supone la incorporación de nuevas tecnologías en los diferentes procesos de la cadena de valor y los futuros requerimientos de capital humano en la industria del Comercio, se lanzó el estudio “Impacto de la Evolución Tecnológica en la Fuerza Laboral del Comercio”, elaborado por Fundación Chile a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio y de la Asociación de Supermercados de Chile, financiado por la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de Chile, OTIC SOFOFA y Sence.

El informe constata que el sector es uno de los que tiene mayor disposición a adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocios para ajustarse mejor a los cambios que exigen los consumidores. Es por ello que el 74% de las empresas encuestadas (285) señalan que el impacto de las tecnologías en las competencias laborales del sector ya está ocurriendo o sucederá en los próximos tres años.

Para las empresas del sector, la transformación tecnológica también es un tema oportuno y relevante. La mayoría dice estar desarrollando iniciativas para abordar el impacto tecnológico en el capital humano. Entre ellas, se destaca el desarrollo de planes estratégicos, establecer ecosistemas de negocios e implementar estrategias de gestión del cambio organizacional.

Respecto a los nuevos perfiles, el estudio señala que el escenario permitirá la generación de nuevos roles, que no son propios de la cadena de valor analizada actualmente, y que se orientan a tareas como análisis de datos, especialistas en innovación, desarrollo y programación de nuevas tecnologías, e-commerce, experiencia de usuario y atención al cliente.

En este contexto y como estrategia de capital humano, las empresas encuestadas también destacan la necesidad de potenciar la reconversión de los trabajadores de acuerdo a los requerimientos tecnológicos y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias a partir de la transformación tecnológica.

A partir de los resultados, y también en base a la experiencia internacional, el estudio concluye que el proceso de transformación tecnológica debiera ser promovido por una “Hoja de Ruta para la Transformación Digital en el sector Comercio”, que oriente las acciones y que involucre a las empresas, los gremios, los trabajadores y el Estado, con un horizonte de al menos cinco años.

La publicación enfatiza en que esta Hoja de Ruta ponga en el centro la necesidad de contar con capital humano adecuado a los desafíos del sector. Esto significa asumir, en cantidad y estándar formativo, los requerimientos del sector, entregando esta demanda a las entidades especializadas en la formación. Además, recomienda integrar al trabajo conjunto a actores de la formación no formal (OTECs y SENCE).

El informe se puede descargar en https://bit.ly/2UOe82H

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