Sábado 30 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
20/05/2020
Sector de telecomunicaciones de América Latina se ve beneficiado por la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto positivo en el tráfico de red, los servicios y el contenido basados en la nube, que representan oportunidades para el mercado B2C y B2B, y la "nueva normalidad" acelerará el proceso de transformación digital de las empresas en Estados Unidos y América Latina, colocando a las comunicaciones en un papel central. A pesar de esto, se espera que el mercado de telecomunicaciones en América Latina enfrente una desaceleración de $ 4.3 mil millones. Este escenario fue presentado por Luciano Saboia, Gerente de Telecomunicaciones de IDC Brasil.

Según Saboia, Telecom es un servicio esencial y hay otros gastos que las empresas reducirán antes que los servicios de telecomunicaciones. “Incluso existe una gran preocupación por comprometer equipos y garantizar que se mantenga la calidad. Pero la capacidad de generar ingresos está directamente asociada con el desempeño económico de los países y cuándo y cómo saldrán de la crisis”, explicó.

Los estudios de IDC indican que el 39% de las empresas en el mundo deben invertir más en el mercado de las telecomunicaciones en 2020, incluso en una situación de pandemia. Ya el 25% dice que Covid-19 no afectará las inversiones y el 36% debería reducir sus inversiones en el sector. En América Latina, el 35% de las empresas invertirá más con la pandemia, el 22% cree que no habrá impacto en sus inversiones y el 43% debería reducir el gasto en telecomunicaciones.

En este período de cuarentena, el tráfico aumentó un 30% en redes fijas y un 10% en redes móviles, generalmente dividido en un 67% por los consumidores y un 33% por las empresas. En el mercado B2B, habrá renegociación de contratos con empresas y pagos flexibles, principalmente para servicios que involucren canales digitales residenciales. "En sectores esenciales, hay un reajuste de la infraestructura y el uso de plataformas de inteligencia para monitorear la concentración de usuarios", señaló el ejecutivo.

En los servicios de telecomunicaciones en Brasil, los impactos positivos son: un aumento en el tráfico de redes de datos de alrededor del 40%, la adopción de servicios no tradicionales, como soluciones de nube y comunicación y colaboración, y la aceleración del teletrabajo. Los impactos negativos son la suspensión de las pruebas de la red 5G, el aplazamiento de la subasta debido al escenario económico, pero con la implementación de la tecnología programada para el primer trimestre de 2021. También la interrupción de proyectos y el ingreso promedio de clientes (ARPU) de la red móvil y fijo.

“Durante el aislamiento social, la banda ancha es una posibilidad de entretenimiento familiar, para estudiar y realizar actividades de forma remota en un régimen de oficina en casa. En Brasil, para aquellos que no tienen servicio de banda ancha en sus hogares, los teléfonos inteligentes son los únicos oportunidad para una interfaz digital, incluso para recibir ayuda del gobierno, lo que refuerza la importancia del sector y los servicios de telecomunicaciones”, agregó Saboia.

En Argentina, los impactos positivos en los servicios de telecomunicaciones y el escenario 5G son similares a los de Brasil. Los impactos negativos, por otro lado, deberían incluir el aplazamiento de obras civiles y proyectos de instalaciones complejas, y el ingreso promedio de los clientes (ARPU), principalmente en planes pospagos, y la suspensión de líneas.

México, por otro lado, está más avanzado en comparación con 5G porque ya realizó pruebas en áreas urbanas en octubre de 2019. Los impactos positivos en relación con los servicios de telecomunicaciones en el país son: aumento del tráfico en redes fijas de banda ancha entre 15 y 30%, las conexiones se realizan directamente en la nube y los operadores capturan oportunidades de colaboración gestionada, comunicación y soluciones de seguridad.

IDC predice que para 2023 se espera que el tráfico de datos en redes fijas aumente 10,8%, mientras que, en redes móviles, 29,2%. Para 2025, la expectativa es que la cantidad de datos para dispositivos IoT se quintuplicará. “El 70% del tráfico será generado por cámaras, drones, sistemas de navegación, dispositivos de salud, entre otros”, dijo el Gerente de IDC Brasil.

Para los operadores de TI, IDC señaló que las oportunidades están en soluciones de seguridad, un segmento que debería mantenerse fuerte hasta finales de este año, con demandas para actualizar la infraestructura, monitorear aplicaciones críticas, implementar soluciones SD-WAN, integración y protección de pagos digitales, soluciones de autenticación, entre otros. Las soluciones de comunicación y colaboración también son oportunidades para los operadores de TI y se espera que la aceptación de estos servicios aumente un 53% este año.

Noticias Relacionadas
IDC anuncia Reporte Global de Gestión de Activos Intensivos SaaS y en la Nube (07/06/2019)
IDC estima que Pymes gastarán más de US$ 600.000 millones en tecnología en 2018 (14/02/2018)
Predicciones TIC de IDC (18/01/2018)
IDC MarketScape destaca a Ricoh por su seguridad en impresión (07/11/2017)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.