Miércoles 5 de Agosto de 2020       •      Dólar= $774,36      •      UF=$28.662,81       •      UTM=$50.322
10/03/2020
La Inteligencia Artificial podría ayudar a Chile contra el Covid-19

Chile ya tiene los primeros casos de contagiados con el coronavirus Covid-19. En el manejo de la expansión de nuevas enfermedades puede ser difícil para las autoridades recopilar información de manera oportuna y coordinar respuestas eficaces. En contingencias mundiales como la actual, la inteligencia artificial y la analítica avanzada pueden ser claves, gracias a la gran cantidad de datos que existen y que se pueden recopilar sobre el comportamiento de las personas.

De esta forma, el uso de sistemas predictivos -en colaboración global y junto a la experiencia humana- puede transformarse en una herramienta valiosa para identificar el próximo centro de incubación posible para el virus, permitiendo intervenir de forma temprana y oportuna.

En el avance del coronavirus por el mundo, la inteligencia artificial y el procesamiento de datos han ido levantando la alerta, visibilizando tendencias de búsqueda en noticias, portales, blogs y contenidos de todo tipo, proveyendo información de valor sobre zonas o momentos donde el tema está avanzando de manera acelerada. Este conocimiento entrega la oportunidad de tomar acción con medidas preventivas y de control para proteger a la población.

“Sin embargo, es posible ir más allá de lo que está sucediendo en el momento, usando la analítica avanzada para anticiparse a lo que pasará. Esto, particularmente en contingencias de salud, es sumamente relevante”, sostuvo Juan Pablo García, socio y CEO de Spike, consultora chilena especializada en aplicación de machine learning como solución a problemas de alta complejidad.

En el caso del coronavirus, las tendencias de desplazamiento son una variable crítica. Analizando los lugares en donde el brote está activo, es posible cruzar los datos de quienes viajan o tienen reservas para hacerlo, además de sus conexiones y movimientos por vía aérea, marítima y terrestre. “Se trata de información que hoy se tiene de manera parcelada y que permitiría anticipar dónde podría producirse un nuevo caso de la enfermedad. Con esa información, los sistemas de salud de primera línea podrían estar preparados, controlar la situación y evitar nuevos brotes”, comentó Juan Pablo García.

En la detección del Covid-19, fue la empresa canadiense Bluedot, especialista en vigilancia automatizada de enfermedades infecciosas, la que identificó tempranamente la alerta de una nueva forma de Coronavirus, a fines del mes de diciembre, previo a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieran el aviso oficial. Desde ese momento, el virus ha continuado su avance: en América Latina, además de Chile, ya hay casos confirmados en Brasil, México, Ecuador, Argentina y República Dominicana.

Todos los datos recopilados en el pasado pueden servir para predecir el futuro; precisamente de ello trata el machine learning, afirma García: “para las enfermedades contagiosas, son relevantes desde las variables climáticas hasta las tendencias de desplazamiento de las personas (vuelos, itinerarios, conexiones y rutas), además de noticias y búsquedas en la web”, señaló más tarde. “La inteligencia artificial puede convertirse en una primera línea de defensa contra el coronavirus”, añadió.

El desafío está en cómo la información capturada por distintos organismos públicos y privados se sistematiza en pos de un objetivo común. Si los sistemas predictivos basados en inteligencia artificial levantan alertas pero no hay quién escuche y actúe, no se aprovecha su potencial. “En la región aún somos sumamente reactivos, por lo que tenemos el desafío de consolidar la información para utilizarla de la mejor manera posible. Si gran parte de las compañías pueden saber en tiempo real qué productos o servicios tienen más éxito y en qué lugares se están vendiendo, no hay razón para que los sistemas de salud no tengan información en línea de los pacientes, especialmente en el caso de las enfermedades altamente contagiosas, de manera de que las autoridades puedan elaborar diagnósticos y tendencias de propagación, destinando recursos a ubicaciones críticas”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Feria Laboral Online de La Reina se extiende al lunes 3 de agosto (31/07/2020)
SYNNEX Westcon-Comstor potencia el e-commerce con su Partner Portal (30/07/2020)
Hoy en Feria Laboral: Charla sobre Entrevistas Online (30/07/2020)
Mañana se realiza la conferencia de seguridad 8.8 Sur (28/07/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.