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12/02/2020
Cisco llama a ver la ciberseguridad como piedra angular de la digitalización

No hay digitalización posible sin ciberseguridad. Esa es la tajante opinión de Juan Marino, Responsable de Ciberseguridad para MCO de Cisco, quien refirió a la imperiosa necesidad de crear conciencia sobre la importancia que tiene la seguridad de la información para seguir conectando a seres humanos y cosas en esta era.

“Mientras buscamos conectar lo desconectado para liberar nuevas posibilidades de productividad, desde un camión automatizado en una mina hasta una semilla que mide las condiciones del suelo, todos enfrentamos el enorme desafío de luchar contra los actores maliciosos que quieren interrumpir el entorno digital. Por esto, la ciberseguridad se ha convertido en la piedra angular de la digitalización”, señaló Marino.

Según el ejecutivo de Cisco, hay “tres nociones que han sufrido cambios importantes: Riesgo, Confianza y Privacidad”.

Para explicar por qué la ciberseguridad es la piedra angular de la digitalización, “deberíamos revisar la idea del vórtice digital”, indicó Marino, quien agregó que “esta noción básicamente ilustra la dinámica y, finalmente, los aspectos caóticos de la transformación digital como un vórtice en el que están inmersas todas las empresas de todas las industrias. Algunas están más cerca del centro donde hay más velocidad y otras son más periféricas”.

“Hay dos riesgos principales: ser desplazado por la competencia y el delito cibernético. Y a veces, cuando se lleva a cabo una competencia inmoral, ambas pueden estar relacionadas”, advirtió el Responsable de Ciberseguridad para MCO de Cisco.

“Aquellos que transforman su negocio abrazando lo digital obtienen una ventaja competitiva y eventualmente sobreviven. A menudo decimos que 4 de cada 10 empresas que son líderes en su industria estarán cerradas en unos años. Por eso, cuando la ciberseguridad no se toma en serio, se convierte en una silenciosa enfermedad que puede llegar a ser fatal en este viaje hacia la transformación digital”, añadió.

Marino sostuvo que la clave está en construir una arquitectura de seguridad “integrada con la mayor consolidación de proveedores posible, y tener el equipo y los procesos adecuados para darle sentido a toda la automatización para que pueda responder a las amenazas de manera oportuna y eficaz”.

“La segunda noción que está cambiando profundamente es la confianza”, subrayó el ejecutivo de Cisco. “Hace diez años, era mucho más simple. Podríamos decir que había un “círculo de confianza”, ya sea que estuvieras dentro o fuera de él. Entonces, se trataba de construir un perímetro para ver qué puede entrar y salir. Se confiaba en todo lo que estaba dentro y no en lo que estaba fuera”, agregó.

“El problema es que ya no hay un perímetro específico y que experiencias pasadas demuestran que muchas veces no se debe confiar en lo que ocurre dentro. Luego, debe redefinir toda la noción de confianza y eso afecta la forma en que construye la red y los controles de seguridad alrededor e integrados en ella”, señaló más tarde, recalcando que una manera de prevenir daños es no confiar de nada ni en nadie, cosa imposible, según dijo, ya que ninguna empresa puede prosperar con esos niveles de desconfianza.

La tercera noción clave que está en medio del cambio, según Marino, es la privacidad, uno de los temas “más serios que se están discutiendo a nivel mundial. ¿Cómo pueden analizarse los intereses, opiniones y ‘me gusta’ de los individuos para perfilarlos y luego usar para promocionar o influir en sus opiniones?”, se preguntó el experto, consciente como nadie de que el poder de la tecnología, el big data y el análisis, se puede utilizar para bien o para mal.

“Es por eso que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está ganando terreno. Con este reglamento, las empresas necesitan seguir las prácticas de seguridad y asegurar la diligencia debida y la notificación de incumplimiento”, agregó.

Este tipo de legislaciones, según Marino, puede convertirse en una ventaja competitiva. “Esto se revela en nuestro estudio de referencia de privacidad de datos, que señala que aquellas empresas que invierten en privacidad más allá del cumplimiento han visto ciclos de ventas más cortos y una mayor confianza de los clientes”.

“Todavía hay muchos cambios por venir, y los profesionales de la seguridad tendrán un papel importante en el futuro del negocio digital y la ciudadanía Digital. Por nuestra parte, estamos rediseñando la red para que sea más intuitiva, para predecir amenazas, adaptarnos y responder. Sin embargo, esta lucha es trabajo de todos. Necesitamos colaborar. Al estar involucrados como individuos, empleados y ciudadanos podemos tomar parte en la gestión de los nuevos riesgos de una sociedad digitalizada, para ser guardianes de nuestra privacidad y la de los demás”, sentenció.

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