Martes 14 de Julio de 2020       •      Dólar= $786,58      •      UF=$       •      UTM=$50.372
16/12/2019
La tecnología 5G potenciaría el desarrollo económico de Chile

El despliegue del 5G va a cambiar la vida de los chilenos en múltiples campos, pues hará posible acciones que hoy aún nos parecen muy lejanas, pero que en el corto plazo serán parte de la realidad. Para el desarrollo de una economía digital es necesario contar con entornos que permitan un avanzado despliegue de nuevas capacidades e infraestructuras digitales, en donde tecnologías como el 5G y Wi-Fi 6 juegan un rol primordial. Y aunque ambas tienen objetivos finales distintos, en conjunto pueden facilitar escenarios para la nueva Industria 4.0.

Aproximadamente el 20% del tráfico de red es transportado por redes móviles hoy en día, impulsado en gran medida por el crecimiento del consumo de video y las aplicaciones colaborativas. Sin embargo, 5G no comenzará y terminará con los casos de uso actuales, sino que evolucionará.

De hecho, con la llegada y despliegue de la red 5G y Wi-Fi 6, último estándar designado por la Institución para Ingenieros Eléctricos y Electrónicos para conexiones inalámbricas, las mejoras han ido en beneficio directo de segmentos empresariales de TI, proveedores de servicios y redes de consumidores, al tiempo que proporciona opciones para implementaciones de Internet de las Cosas (IoT), las cuales están potenciando dicha red.

Cristián Gómez, Analista de Telecomunicaciones de la consultora internacional IDC, mencionó cuáles son las expectativas de la red 5G y Wi-Fi 6. “Hay una variedad de casos de uso que serán las primeras implementaciones importantes de esta conexión, los cuales incluyen entornos de WI-FI densos, por ejemplo, grandes convocatorias de personas, como estadios, auditorios y salas de conferencias. En el caso de la red 5G esta se utilizará, principalmente, para operaciones remotas, automatización y seguimiento en industrias”.

Lo anterior representa una oportunidad significativa impactando positivamente a usuarios finales empresariales, consumidores, proveedores de equipos de red y de servicios integradores. Por otro lado, y dado que el tráfico de red en las redes públicas y privadas continúa aumentando en el futuro previsible, no sorprende que, tanto las redes celulares como las Wi-Fi estén evolucionando tanto en sus características de diseño como de rendimiento.

5G y Wi-Fi 6 son los últimos avances en tecnología de red, ampliando las aplicaciones y el uso de la red más allá de la conectividad a efectos de crear nuevas oportunidades de negocios.

Gómez agrega que es importante evaluar cúal es más útil para una empresa. “Si bien las empresas se beneficiarán tanto de 5G como de Wi-Fi 6, será tan importante investigar y comprender la aplicabilidad de ambos, ya sea solo o en conjunto. Como tal, la industria ahora está imaginando formas de unir 5G y Wi-Fi 6 en una plataforma convergente. Esto requerirá mejoras adicionales en ambas tecnologías, permitiendo una transferencia más fácil entre Wi-Fi y redes celulares”, indicó el experto.

Mientras tanto, en una oportunidad de expandirse a nuevos mercados adyacentes, los proveedores de servicios de comunicaciones están posicionando el 5G más allá de una tecnología de consumo, sino también una tecnología para compañías.

Dentro de los desafíos de su implementación en Chile, se encuentra la posibilidad de contar con una infraestructura TI que garantice una cobertura adecuada para avanzar en IoT y automatización de la industria y ciudades.

Noticias Relacionadas
Expertos temen nuevas amenazas por la llegada de 5G a Chile (20/02/2020)
Vertiv presenta ventajas del 5G y las baterías de litio (15/10/2019)
IDC Chile destaca rol de la ciberseguridad en la Transformación Digital (09/07/2019)
InfiNet Wireless se prepara para 5G aprovechando la banda de frecuencia de 6 GHz (01/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.