Lunes 6 de Abril de 2020       •      Dólar= $865,90      •      UF=$28.619,57       •      UTM=$50.021
13/12/2019
Licencias OnLine advierte sobre millonario daño empresarial por ransomware

Semanas atrás, Pemex, una de las empresas más importantes de México, quedó vulnerable ante un ataque de Ransomware, que implicó el gasto de millones de dólares en recuperación y paro en operaciones a nivel nacional. Por otro lado, Prosegur, en España, sufrió el ataque de un malware de la familia Emotet/Ryuk, que dañó y dejó inoperativo sus sistemas, según informó la prensa internacional.

Así, con estos dos ejemplos conocidos en el mundo sobre los peligros que entraña la actividad de ciberatacantes en pos de aprovechar, por medio de ransomwares, las grietas en los sistemas de seguridad corporativa, Licencias Online recordó la necesidad de prevenir peligros que al cabo se traducen en millonarias pérdidas para las empresas.

La prensa internacional informó además que Pemex, la empresa más importante en México y la segunda más importante en Latinoamérica, acusó pérdidas multimillonarias que pudieron evitarse con el uso adecuado de tecnología y medidas especiales.

Se informó a la opinión pública que el ataque representó peligro para el 5% de los equipos de Pemex, asegurando que se solicitó un rescate por piratas cibernéticos por 5 millones de dólares en bitcoins mientras que la solución final de recuperación de datos costó más de 75 millones de dólares, para evitar pagar a los secuestradores de información.

Del mismo modo, por el ataque a Prosegur, en España, la compañía tuvo que restringir la comunicación con sus clientes para evitar la propagación, causando daños operacionales y generando desconfianza por parte de sus clientes. El ataque se habría dado por un malware de la familia Emotet/Ryuk, similar al que sufrieron, con semanas de diferencia, la Cadena SER y la consultora Everis en España.

Está claro que el ransomware es una amenaza cada vez más instalada, y está en manos de las compañías contar con herramientas, soluciones y recursos para prevenirlos, recordó la empresa.

“Un adecuado ecosistema de soluciones en Ciberseguridad debe lograr identificar comportamientos de posibles amenazas e inspeccionar el tráfico de datos para identificar ataques dirigidos de forma oportuna, mitigar incidentes ransomware y hacer frente en escenario de recuperación, infiltración y prevención. Además se requiere inculcar las buenas prácticas entre el personal, como parte de la cultura laboral”, señaló Jesús Ugalde, Security Presales para Licencias OnLine.

En ese sentido, existen en el mercado diferentes soluciones para prevenirse y estar resguardados de este tipo de ataques. “Es importante brindarle al canal las soluciones más avanzadas, capaces de mitigar amenazas de origen desconocido de última generación con uso de distintas tecnologías como: EDR (Endpoint Detection and Response), Vulnerability Protection y Virtual Patching. Así como también ofrecer capacitaciones especializadas para ofrecer al usuario final una arquitectura de soluciones adecuada y suficiente para el tamaño y complejidad de su operación”, añadió Jesús Ugalde.

Noticias Relacionadas
Veeam elige a Licencias OnLine como Mejor Distribuidor Cloud 2019 (19/03/2020)
Licencias OnLine lanza SmartHub, su innovadora plataforma de ecommerce (28/02/2020)
Microsoft y Licencias OnLine acercan los beneficios de Azure para los ISVs (07/02/2020)
Licencias OnLine celebra el fin de año junto al canal (20/12/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.