Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $795,58      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
08/10/2019
Con éxito concluye conferencia Ekoparty en Buenos Aires

Con un gran espíritu de celebración se realizó en Buenos Aires (Argentina) la 15va edición de la conferencia de tecnología Ekoparty. “Esto empezó como una reunión entre amigos. Nosotros queríamos generar un espacio para compartir la pasión de descubrir cómo funciona la tecnología e intercambiar conocimientos, en el marco de un espíritu colaborativo de aprendizaje. Desde la Eko buscamos detectar los intereses y problemáticas que preocupan a nuestra comunidad y tratamos de dar respuestas. Así han surgido propuestas como ekokids, los espacios de contención por conflictos de género, grupos de CISOs, etc. Ekoparty es un evento que acompaña y refuerza el crecimiento de la comunidad, y por esto elegimos charlas y actividades que tienen más relación con el mundo de lo técnico que con presentaciones de productos industriales”, comentó Jerónimo Basaldúa, uno de los fundadores y organizadores de Ekoparty.

Ekoparty se transformó en un referente de networking, donde grandes empresas como Microsoft, Deloitte o KPMG van a buscar sus próximos investigadores. Okta y HackerOne, por ejemplo, son otros dos de los gigantes globales con oficinas en San Francisco que viajaron especialmente para seleccionar talento local. Este año se realizaron más de 500 entrevistas y charlas técnicas en el marco de la Ekodating. Base4 Security, Faraday, ESET, Onapsis, Core Security, Global Secure, Inmmunity, Blue Frost Security, Qualys y Santander completan la lista de las empresas que fueron a la Ekoparty a buscar talento.

Una de las actividades más populares del evento fue el wardriving, que consistió en salir en un barco pirata a detectar la seguridad de las redes wifi de la ciudad. “La idea es armar un mapa de redes wifi en Buenos Aires sobre las redes que hay y qué tipo de cifrado tienen. Los números generados son los únicos dispuestos de manera pública”, cuenta Nicolás Rey, a cargo de la actividad. Los resultados de la recorrida de este año fueron más que elocuentes: entre ambos días de recorrido se lograron recolectar 163434 redes, donde más de la mitad cuentan con cifrado WPA, un cifrado no seguro. Mientras que las redes encontradas con el último estándar de cifrado avanzado, el más fiable (WPA2), se ubicó en el orden del 25%. Esto indica que aún hay trabajo de concientización por realizar respecto a la seguridad de las redes inalámbricas.

El día viernes la sala principal se colmó de curiosos y expertos con un tema que involucra a toda la comunidad: la seguridad de la tarjeta SUBE, el monedero electrónico que utilizan 14 millones de usuarios del transporte público de 37 localidades de todo el país. El cordobés Dan Borgogno fue el encargado de presentar su exposición sobre cómo logró vulnerar la seguridad informática de la tarjeta SUBE. Ante un auditorio lleno, explicó las vulnerabilidades, todo en el marco del espíritu de la Ekoparty: encontrar un problema y resolverlo, sentirse interpelado por un desafío e investigar hasta dar con la solución y luego, el toque final: compartir el conocimiento con la comunidad.

Otra de las charlas que siguió este espíritu fue la de Matías Soler, cuya conferencia se centró sobre lo que sucede con los dispositivos que ya no utilizamos, y que normalmente tiramos a la basura, a veces incluso creyendo que borramos todos los datos. Así, siguió una de las premisas de la Ekoparty: desentrañar cómo funcionan las cosas y demostrar que todo se puede romper. En su investigación encontró que había información residual en la memoria interna que no se había borrado de registros GPS de una flota de camiones de una empresa de distribución de alimentos. Así, demostró que pese a que simple vista esa información aparecía borrada, con una leve investigación se pudo recuperar todo el historial.

El talento en seguridad informática es un bien preciado y los recruiters y CISOs lo saben bien. Lo que también se pudo ver en esta Ekoparty es que hay un semillero interesante y entusiasta, que proviene de muchas escuelas de la Ciudad. Es el caso de alumnos del cuarto año de la Escuela Técnica Raggio, del barrio de Núñez. Todos son amantes de la electrónica y sueñan con dedicarse al desarrollo de videojuegos, soluciones de ciberseguridad y robótica. Entre los proyectos que presentaron se encuentran inhibidores de wifi, soluciones en ciberseguridad y búsqueda de vulnerabilidades en redes wifi. Los chicos pusieron en funcionamiento el lema de Ekoparty: pasión por el conocimiento y sentido de la comunidad.

“Desde Ekoparty estamos muy contentos por haber cerrado una edición más donde se pudo exhibir el talento que tiene Latinoamérica y el ‘hambre’ que hay por aprender. Es un gran logro para esta comunidad de seguridad poder seguir creciendo con gente nueva que se suma año a año y que es reconocida a nivel global. Todas las tecnologías que utilizamos a diario tienen problemáticas pero aun así, existen un montón de personas dispuestas a entender cómo funcionan, romperlas, arreglarlas y compartir ese conocimiento con otros”, finaliza Federico Kirschbaum, organizador y fundador de la Ekoparty que cumplió 15 años y espera seguir cosechando fanáticos, entusiastas y curiosos en las próximas ediciones.

Noticias Relacionadas
Avaya presenta teléfono para conferencias B199 Avaya IX (11/10/2019)
Con éxito cierra una nueva edición de Pulso IT en Argentina (22/08/2019)
WatchGuard participa en Pulso IT 2019 en Argentina (09/08/2019)
Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones se desarrolla en Argentina (05/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.