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05/09/2019

Claves de Red Hat para la banca del futuro

A nivel global, la banca atraviesa por una serie de transformaciones que apuntan a llevarla hacia la revolución industrial digital, proceso motivado por la aparición de nuevos riesgos en seguridad, cambios en las regulaciones, y sobre todo la demanda de los propios clientes por acceder a su banco desde canales digitales, como ocurre cada vez más en segmentos como medios, transporte o retail.

Nuestro país no ha quedado fuera de este proceso. Al contrario, la banca nacional enfrenta los desafíos de la transformación digital con el añadido de la nueva ley de portabilidad financiera, que se tramita actualmente en el Congreso.

Dicho en simple, el open banking o banca abierta refiere a la práctica de utilizar APIs para desarrollar software que ofrezca servicios digitales enriquecidos (y en muchos casos personalizados) al usuario final. Este software puede ser desarrollado internamente por el banco, o éste puede poner sus APIs abiertas a disposición de terceros, como podría ser una empresa de tecnología financiera, o fintech. Por lo mismo, el open banking impulsa también una mayor transparencia en el tratamiento de los datos por parte de los bancos, y encuentra en las tecnologías de código abierto el habilitador para liberar todo su potencial.

Red Hat busca posicionarse como un aliado clave de la banca en su entrada a la nueva era digital, y en ese contexto, realizó el Open Banking Roadshow Santiago, una jornada en la que partners, clientes y líderes del ecosistema bancario nacional pudieron intercambiar visiones en torno a esta práctica que está revolucionando la industria.

En un panel moderado por el arquitecto de soluciones Elías Molina, Red Hat reunió a Eduardo Parraguez, Vicepresidente de ingeniería de la fintech Khipu, con Ricardo Vidal, asesor en tecnologías financieras de Banco Itaú, quienes profundizaron en la “competencia colaborativa” que se da entre los distintos actores de la industria financiera. Como ejemplo de ello, el vicepresidente de Khipu mencionó que de las 10 “pasarelas de pago” que existen hoy en Chile, muchas son al mismo tiempo clientes y competidores de Khipu. Parraguez también abogó por una normativa “que promueva el desarrollo de un ecosistema”, y establezca barreras de entrada proporcionales al tamaño de las firmas, para facilitar el emprendimiento.

Ricardo Vidal, por su parte, comentó que la banca chilena mantiene una “arquitectura tradicional”, sin embargo reconoce que el open banking es la “evolución natural de la industria”. Si bien la banca siente cada vez más cerca la amenaza de la entrada de las grandes compañías de tecnología al mundo financiero, Vidal estima que el open banking será impulsado sobre todo por la demanda de los propios clientes por servicios más personalizados, accesibles y directos.

Si bien la banca local ha comenzado a abrirse al open banking hace no más de un par de años, estas prácticas tienen un importante grado de avance en países desarrollados, en los cuales Red Hat lleva años acompañando los procesos de transformación digital de esta industria, pudiendo traer esta experticia al ámbito local. Así lo explica Elías Molina, quien comenta que Red Hat cuenta con una plataforma especializada en open banking, para ayudar a la banca en tareas como integración y disponibilidad de información. “Esta plataforma reúne a las distintas soluciones y servicios de Red Hat, y las presenta con un enfoque adaptado especialmente a esta vertical”, añadió el ejecutivo.

Respecto de la relación entre las fintech y los bancos, el arquitecto de Red Hat define este escenario como “competencia colaborativa”, concepto que según Molina encaja muy bien en el paradigma con el que Red Hat ha operado desde sus inicios. “Hay competencia en el tipo de servicio, pero hay colaboración, ya que la innovación que las fintech traen al mercado puede ser utilizada por los propios bancos en su beneficio, permitiéndoles expandir sus capacidades a través de las propias fintech”, concluye.

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