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21/06/2019

Expertos exponen sobre cómo administrar el riesgo a nivel empresarial

Ataques cibernéticos, robo de datos y falsificación son parte de los ataques digitales que sufren tanto los usuarios como las empresas. Pese a que el concepto de ciberseguridad no es nuevo, constantemente surgen nuevos mecanismos utilizados para la vulneración de datos o interrupción de servicios.

Estos temas y otras interrogantes respecto a cómo se debe administrar el riesgo a nivel empresarial fueron discutidos en el marco del evento IDC Security 2019. En la instancia, Patricio Soto, Gerente de Consultoría de IDC, destacó la importancia de llevar a cabo un proceso de transformación digital que incluya un modelo de seguridad, que permita predecir ataques, esté alineado con el objetivo del negocio y que contemple un presupuesto específico.

“Idealmente las empresas requieren pasar de ser reactivas a ser proactivas, incorporando plataformas y soluciones que les permitan tener visibilidad de los riesgos y adelantarse a posibles ataques. Si tuviéramos que hablar de las tecnologías que están ayudando en este ámbito, debemos destacar la Inteligencia Artificial que apunta precisamente a predecir los riesgos. Por otra parte, considerar que la madurez se va alcanzando en la medida que se conjugue en el tiempo, factores como la visión estratégica de la compañía, cómo es capaz de administrar el riesgo, el desarrollo de las personas unido a los procesos y las adopciones de las diferentes tecnologías que logren las compañías”, advirtió Soto.

Y sobre la inversión en este ámbito, añadió: “En nuestro estudio de Latin America Investment Trends 2H18, observamos que un 48% de las empresas tiene como una de sus principales prioridades la inversión en ciberseguridad, aunque cabe preguntar cuán efectiva está siendo esta inversión y si se posterga o no ante otros temas urgentes dentro de las compañías”.

Asimismo, se refirió a la importancia de considerar múltiples factores para garantizar la seguridad tanto tecnológicos como otros que apunten al ecosistema de una organización y también a sus colaboradores y clientes.

Por otro lado, Cristián Peña, Analista Senior de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC, se refirió a lo fundamental que es entender la ciberseguridad como un concepto dinámico, que impone cada día nuevos desafíos.

“La cantidad de variables que hoy deben contemplar las empresas para garantizar la seguridad a nivel digital supone crear nuevos servicios, respetando accidentes, riesgos y fraudes. La ciberseguridad tiene que entenderse como algo más allá de la tecnología, como una cadena de valor que impactará los objetivos del negocio y políticas de inversión”, indicó el analista.

Durante la jornada también participaron ejecutivos de ESET, Check Point, ST Computación, CenturyLink y CoasinLogicalis, quienes hicieron hincapié en temas como la seguridad en entornos multi cloud, cómo prepararse ante ataques cibernéticos y la ciberseguridad de cara al 2020, junto con la figura de los directores de seguridad de la información o CISO (por sus siglas en inglés).

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