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17/04/2019
Red Hat presenta solución para la identidad digital en el sector público

La iniciativa “cero papel” es uno de los ejes de la nueva normativa de transformación digital que se está implementando en todos los organismos del Estado. Con motivo de analizar las nuevas normativas para la digitalización de los servicios públicos, la consultora Apiux, socio estratégico de Red Hat en Chile, organizó el evento Docux Day, que reunió a líderes y expertos en TI de diversos organismos públicos en torno a esta temática.

Reducir la dependencia de los documentos impresos en la administración pública es una tarea urgente a resolver por parte del Estado, pues permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero, además de avanzar hacia un Estado más sustentable y preservar el medio ambiente. Sin embargo, la implementación del “cero papel” supone también una serie de desafíos para las entidades públicas, como son implementar un sistema seguro y confiable de firma digital, y sobre todo, una real capacidad de interoperabilidad entre los distintos servicios del Estado, lo que significa que el usuario no deberá proporcionar la misma información dos o más veces en oficinas distintas.

El Docux Day de Apiux contó con la participación de Cristián Quezada, consultor senior de Red Hat, quien expuso acerca de las ventajas que las solución Red Hat SSO puede ofrecer en la implementación de aplicaciones que interactúen con el sistema Claveúnica, el cual permite a los ciudadanos acceder a diversos trámites de servicios públicos por medio de una autenticación unificada.

Adicionalmente, Quezada explicó que las plataformas digitales del Estado pueden potenciarse por medio de Red Hat OpenShift, la plataforma de aplicaciones basadas en contenedores, que garantiza el escalamiento on demand de una aplicación, automatiza los procesos y permite alcanzar la ansiada interoperabilidad.

“La estrategia comercial de Red Hat se basa en cuatro pilares, que se traducen en propuestas concretas de implementación: Cumplir con las condiciones de ciberseguridad establecidas en los programas de mejoramiento de gestión (PMG), soluciones de identidad digital, despliegue y modernización de aplicaciones incorporando API’s, y el cumplimiento de la iniciativa ‘cero filas’, a través de una implementación y modernización de procesos”, concluyó el consultor senior de la compañía de software de código abierto.

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