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15/01/2019

Bain & Company identifica soluciones digitales para ayudar a los gerentes de compras a acelerar la innovación

Un nuevo informe de Bain & Company revela que el 80% de los ejecutivos creen que necesitan hacer más para aprovechar las últimas herramientas de compras digitales. Sin embargo, el abarrotado mercado digital ha dejado a muchos ejecutivos sin saber por dónde empezar a cosechar los beneficios de la digitalización de sus prácticas de adquisición. El informe, que incluye los resultados de una encuesta a 243 profesionales de adquisiciones, rankea según su éxito en el mercado a 22 soluciones digitales de compras y brinda a los ejecutivos de esta área una hoja de ruta para el éxito en la transformación de sus equipos de operaciones a socios estratégicos clave en la organización.

Bain & Company mostró que las inversiones globales en soluciones digitales de compras aumentaron a $ 475 millones en 2017 de $ 378 millones en 2014. A pesar de esto, menos del 10% de las empresas están implementando soluciones de adquisición basadas en tecnologías claves como Big Data, blockchain o Internet de las Cosas. Además, un 60% de las empresas no utilizan ninguna herramienta o están dependiendo de herramientas improvisadas de Microsoft Office para la asignación de flujos de trabajo y la gestión de las relaciones con los proveedores.

"La revolución digital les brinda a los gerentes de compras la oportunidad de cambiar la naturaleza de sus conversaciones con los líderes de las unidades de negocios", afirmó Coleman Radell, socio en la práctica de Mejora del Desempeño de Bain & Company y coautor del informe. "Los equipos de compras con visión de futuro están ocupando un asiento en la mesa e influyendo directamente en la capacidad de una organización para acelerar la innovación".

Además de reforzar la necesidad del mercado de digitalizar el área de compras, la investigación de Bain & Company destaca las cinco soluciones digitales más importantes, según las empresas encuestadas:

• Sistemas de gestión de inventario: Sistemas de hardware y software que registran, monitorean y administran los niveles de inventario a través de la cadena de valor de adquisiciones.

• Gestión de datos maestros multidominio: Recopilación, limpieza y administración de datos de los negocios y funciones de una empresa en un repositorio único.

• Ciclo de vida del contrato: Soluciones de estandarización y automatización del inicio, creación, negociación y ejecución de los contratos.

• Gestión de calidad de proveedores: Software que permite a los compradores participar y colaborar con los proveedores para gestionar la calidad, entrega y otros aspectos del producto.

• Análisis del gasto: Recolectar, limpiar y analizar los datos de gastos de las organizaciones para impulsar la estrategia interna y su cumplimiento.

Aprovechar al máximo las oportunidades que presentan estas herramientas puede ser desalentador para los gerentes de compras y muchos asumen erróneamente que estas soluciones digitales deben integrarse completamente en los sistemas existentes de planificación de recursos empresariales. No obstante, muchas de las nuevas herramientas a menudo se pueden implementar sobre la mayoría de estos sistemas sin estar formalmente integrados. Esto facilita los procesos de prueba y aprendizaje.

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