|
|
|
Según recientes predicciones publicadas por Gartner, el 50% de los usuarios empleará smartphones y wearables para realizar pagos en 2018.
La predicción se refiere a los llamados mercados maduros (mature markets), como Norteamérica, Japón y algunos países europeos donde hay un mayor nivel de penetración de ambos tipos de dispositivos.
Amanda Sabia, analista de Gartner, indica que “la innovación en apps, dispositivos y servicios móviles está teniendo impacto en los modelos de negocio tradicionales, especialmente en el modo en que las personas utilizan la tecnología tanto para productividad como para su ocio personal”.
La predicción de la analista no sólo habla de smartphones, sino también de wearables. El éxito de los smartwatches es, a día de hoy, todavía relativo. Muchos fabricantes han centrado sus esfuerzos en diseñar y promocionar estos dispositivos, pero su nivel de implantación es todavía inferior al esperado.
Cabe destacar que la analista distingue entre los sistemas de pago basados en NFC y los que emplean sistemas basados en la nube. Para los primeros anticipa un avance más complejo, principalmente porque son necesarios ciertos desarrollos y acuerdos entre entidades bancarias y demás, que en muchos casos se deben adoptar país por país. Sin embargo, los sistemas basados en apps en los que el usuario emplea su cuenta en el servicio (que, a su vez, está conectada a cualquier sistema de pagos online) tienen una implantación mucho más sencilla y de cobertura global prácticamente desde el primer momento, por lo que al parecer el futuro está más en los segundos que en los primeros.
|