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11/02/2015

Internet móvil aporta más de US$ 700 mil millones a economía mundial y da trabajo a 3 millones de personas

Según un estudio de The Boston Consulting Group (BCG), encargado por Google, el mercado de Internet móvil está generando ingresos de US$ 700 mil millones anuales y ha creado alrededor de 3 millones de empleos.

El estudio El crecimiento global de la economía del Internet móvil, estima que los ingresos del Internet móvil aumentarán a US$ 1.55 mil millones para el 2017, con un crecimiento anual de 23%. Incluso en las economías más maduras como la japonesa y surcoreana, el aumento anual será alrededor del 10% en 2017, mucho más rápido que su PIB.

En India, en cambio, el sector del Internet móvil está creciendo alrededor de un 40% al año, y en China y Brasil, lo hace a tasas anuales de más del 25%. El rápido crecimiento de los mercados en desarrollo se debe principalmente al aumento de la penetración de los celulares entre la población, junto con la cobertura de la red de transmisión de datos 3G y 4G, impulsadas por las aplicaciones, contenidos y servicios. Hoy incluso hay cobertura 4G en el Monte Everest, a más de 5.000 metros de altura.

“Este fenómeno tiene un impacto significativo en el PIB de los países, un efecto positivo y directo en el empleo, la inversión, el consumo, y un impacto indirecto en la productividad, el emprendimiento y el flujo de información”, señala Rodrigo Rivera, socio de The Boston Consulting Group.

Los consumidores son por lejos los mayores beneficiarios de este fenómeno. Según el estudio de BCG, el valor que le asignan al Internet móvil es alrededor de US$ 4.000, es decir, lo que en promedio es siete veces superior al monto que efectivamente pagaron por el dispositivo y el acceso.

Según el informe, la mayoría de los usuarios renunciaría a medios offline (a excepción de la TV) antes de perder el acceso al Internet móvil. Dos tercios o más estaría dispuesto a renunciar a lujos como el chocolate y el alcohol, más de la mitad renunciaría al café y a las películas, y un cuarto de ellos dejaría el sexo. Asimismo, una minoría significativa de los consumidores no renunciaría a su acceso a Internet por ningún precio.

Originalmente diseñadas con propósitos productivos e informativos, como un calendario o el e-mail, las aplicaciones móviles se expandieron rápidamente a otros campos, como la entretención, navegación, salud, comunicación, entre otros. Desde que la primera aplicación se desarrolló en 2008, se han realizado más de 200 mil millones de descargas. Sólo el 2013, se descargaron 100 mil millones de aplicaciones (el 50% del total), aumentando un 60% anual las descargas desde 2012. Las apps generan por si solas US$ 26 mil millones al PIB mundial y dan empleo a 800 mil personas.

La revolución del Internet móvil ha creado nuevos negocios y transformado a las compañías más tradicionales porque les ha permitido mejorar las operaciones, disminuir costos y alcanzar nuevos mercados y consumidores. Y gran parte del éxito se debe a las aplicaciones.

“Hoy esperamos que el banco con quien operamos o la aerolínea con la cual viajamos tenga una app con todas, o al menos la mayoría, de las funcionalidades que nos da un sitio web o un contact center”, señala Rivera.

La competencia es parte intrínseca del mercado de Internet y ocurre en cada uno de sus sectores: entre los proveedores de servicios, plataformas de habilitación y en empresas de aplicaciones, contenidos y servicios, y es, particularmente intensa, entre los fabricantes de dispositivos y empresas de sistemas operativos.

Por ejemplo, el año 2010 Blackberry y Symbian tenían más de la mitad de todas las ventas de smartphones. Hoy, juntos, representan menos del 5%. Apple iOS, Android y Windows Phone OS, son los que hoy pelean por una mayor cuota en el mercado, mientras están pendientes de nuevos competidores como Fire OS, de Amazon, Nokia X, Xiaomi MIUI, Firefox OS y Tizen.

“La competencia en el mercado del Internet móvil promueve la innovación, el crecimiento, el empleo y una continua mejora de la experiencia de los consumidores y de las empresas, así como un mayor acceso a precios más bajos”, afirma Rivera, de BCG.

Los precios de los smartphones han sufrido bajas considerables, sólo entre 2011 y 2013 bajaron en un 25% y se espera que de aquí al 2017 lo hagan en un 19% más.

Los creadores de aplicaciones también se enfrentan a un ambiente desafiante, donde compiten con miles de apps, y son pocas las que logran destacar. Los principales desafíos son la fuerte competencia, las imitaciones, junto amenazas en seguridad. La gran mayoría de las aplicaciones son gratis (9 de cada 10 en 2013) y hoy más de la mitad de los creadores gana menos de US$ 500 dólares por aplicación al mes.

Para destacar y adaptarse, los creadores de aplicaciones están desarrollando aplicaciones de nicho en lugar de enfocarse en un público masivo, y están apostando por las “Freemium apps”, que son aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita, pero que tienen un costo si se requieren funciones adicionales.

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