Durante esta visita, ¿qué evaluación ha podido realizar del mercado chileno? B. Igoe: Chile ocupa para ViewSonic un lugar destacado en la Región. El 2006 crecimos un 40% respecto el año anterior y obviamente el 2007 esperamos superar dicha cifra. En cuanto a los productos más exitosos en el país, los más demandados son los videoproyectores, los LCD de gran formato y Wide, por lo que para mantener dicho liderazgo estamos preparando el lanzamiento de un amplio portolio de productos que nos permitan diversificar nuestra oferta y llegar a nuevos consumidores. Junto con lo anterior, cabe destacar que en todo este proceso el canal de distribución tiene y seguirá teniendo un importante papel, razón por la cual generaremos una serie de encuentros con el propósito de entrenarlo y mantenerlo actualizado. ¿Qué representa el mercado de la educación para ViewSonic? B. Igoe: La educación es un mercado muy importante, ya que a nivel mundial los presupuestos destinados a la administración y manejo de contenido digital están aumentando considerablemente. En este sentido, hay que entender que este mercado no sólo incluye a colegios o universidades, sino que hay una serie de recintos donde, para apoyar la comunicación, se hace necesario incorporar soportes digitales, tales como pizarras interactivas, pantallas o videoproyectores, todos, productos que ViewSonic ofrece y mejora día a día. ¿Qué presencia tienen los videoproyectores ViewSonic en Chile? F. Valenzuela: No hay una estadística que nos indique la cantidad de colegios o universidades que tienen un videoproyector ViewSonic, pero si tenemos referencias de cuántas lámparas hemos cambiado y evidentemente notamos un alto crecimiento en ese mercado, el cual ha aumentado cuatro veces respecto del 2006. Además, tal como comenta Brian, los colegios y las entidades de educación superior no son los únicos organismos que requieren soluciones tecnológicas. En Chile hemos advertido una alta demanda de parte de iglesias o centros de entrenamiento no formales que también requieren de videoproyectores, por ejemplo. En cuanto a la tendencia para los próximos meses, se espera que la demanda siga aumentando. Y si bien en un principio se pensó que el incremento de las ventas de LCD y plasmas haría decrecer el mercado de los proyectores, esto no será así, ya que tanto la oferta -con modelos para diversas necesidades y más portátiles- como los precios, favorecerán las ventas en los próximos meses. ¿Qué otras tendencias está recogiendo ViewSonic? R. Lenti: Generamos una serie de productos para un público más joven, el cual sin duda es uno de los más ávidos consumidores de tecnología. Pensando en éste, hemos desarrollado productos como monitores con cámara integrada para hacer más rica la experiencia del chat, así como videoproyectores portátiles para ser conectados a dispositivos de juego, como Gameboy, Wii o Xbox. También diseñamos monitores y proyectores con "ViewDock", ranura que posibilita conectar el iPod y escuchar música mientras se trabaja en el PC. |