¿Qué evaluación hace Afina del mercado tecnológico educacional? Este mercado sólo ha reaccionado con el tiempo a la importancia de la inversión en tecnología, seguridad y manejo de redes. Hasta hace poco, universidades y colegios tenían una infraestructura TI básica y contaban con escasas herramientas para el manejo de la información. Sin embargo, la masificación de Internet y de herramientas como e-mail y chat entre los alumnos obligó a invertir a estos establecimientos, lo que provocó un crecimiento en los recursos destinados al área. Quienes están encargados del área TI en la educación se dieron cuenta que ya no basta con tener Internet, sino que también hay que administrarla. ¿Cuáles son las soluciones más demandadas en educación? Hemos tenido una alta demanda por dos de nuestras soluciones: Aruba Networks, seguridad para wireless que combina appliance y software, con la cual uno puede proteger la red mediante diversas políticas de seguridad, como claves de autentificación para los usuarios, y las soluciones antispam que también son cada día más imprescindibles, ya que en un comienzo sólo manejaban correo los funcionarios internos de las instituciones educacionales, mientras que hoy el uso se ha masificado por completo. Para esto, Afina cuenta con la marca Barracuda, cuya principal ventaja de mercado es su excelente relación precio-calidad, lo que lo hace un producto muy accesible a este mercado. ¿Qué productos ofrece Afina para resguardar el buen uso de Internet entre alumnos? Nuestro producto estrella para atacar este punto es Websense, un software que permite un completo control de contenido de páginas web mediante la restricción de Internet o Messenger con distintas políticas, como puede ser la restricción completa a sitios inadecuados o definición de horarios para acceder a ellos. Otra solución en este sentido la constituyen los productos que permiten administrar el ancho de banda y que son provistas por nuestra marca Packeteer, cuyas herramientas posibilitan optimizar la red asignando porcentajes a cada aplicación (diferenciando entre programas internos de la universidad y Messenger, por ejemplo) o definiendo grupos de usuarios que tengan privilegios para uso de algunas aplicaciones. ¿Qué apoyo ofrece Afina al canal de distribución? Ante todo, el canal que trabaja con nosotros se hace partner de una empresa que conoce el mercado educacional y ha trabajado en proyectos con universidades y colegios, lo que nos da un plus que no tiene cualquiera. Pero además, Afina cuenta ingenieros y técnicos especializados, lo que nos permite trabajar con canales grandes y pequeños que no cuentan con suficiente personal en esta área. Con ellos vamos al cliente final para el levantamiento del proyecto, la instalación y el servicio de postventa, incluyendo soporte con tiempos de respuesta, reemplazo de hardware y monitoreo. Finalmente, aparte de capacitarlos, Afina está en constante apoyo a los distribuidores para generar demanda, ya que en conjunto organizamos desayunos o eventos con los clientes para presentarles nuestras soluciones y producir oportunidades de negocio. |